Borrar
Momento de la actuación policial.
El juez encarcela a cinco de los quince anarquistas detenidos

El juez encarcela a cinco de los quince anarquistas detenidos

Les acusa de haber atacado 114 cajeros y aún se investiga su relación con los atentados del Pilar y la Almudena

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 1 de abril 2015, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cinco de los 15 detenidos en la denominada operación Piñata contra el terrorismo a anarquista desarrollada el lunes en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada.

Según fuentes judiciales, el juez manda a la cárcel a Paul Jara, Jorge Linares, Javier Garcia Castro, Javier Grijalbo y Enrique Balaguer y deja en libertad al resto con medidas cautelares.

Velasco imputa a los detenidos un delito de integración en organización terrorista de tipo insurreccionista-anarquista, pues a las características del delito de organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal se añade que el fin de los arrestados era subvertir el orden público y alterar gravemente la paz pública

A los detenidos, como miembros de los Grupos Anarquista Coordinados (GAC) se les relaciona con actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros. El magistrado, según estas mismas fuentes, investiga también su relación con los artefactos de El Pilar y La Almudena.

Entre los elementos incautados se encuentran manuales para confeccionar artefactos explosivos y tácticas de guerrilla; fotos de policías y comisarias como objetivo de sus ataques; reivindicaciones de actos con artefactos explosivos; documentos de organización y financiación y proselitismo de jóvenes para realizar actos terroristas; manuales de autodefensa y de técnicas para evitar el seguimiento y la detención policial; así como dispositivos técnicos de acceso cifrado a wifi para hacer anónima su navegación por internet que estaban ocultos en bolsas de aseo.

Entre los detenidos están los lideres de los GAC en Madrid, Barcelona y Palencia.

Uno de los detenidos, Enrique Balaguer, fue ya arrestado en la operación Pandora y cuando fue puesto en libertad en febrero, ha continuado con la actividad delictiva, según la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios