Borrar
Uno de los cultivos de marihuana.
Cae una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Málaga

Cae una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana en Málaga

Han sido detenidas 12 personas y han sido aprehendidas 3.500 plantas de 'cannabis sativa' y 25 kilogramos de marihuana envasada y dispuesta para su venta, así como 7 vehículos y material valorado en 150.000 euros

Colpisa

Martes, 31 de marzo 2015, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil en el marco de la operación Torremuelle realizada en la provincia de Málaga ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana a gran escala en la Costa del Sol.

En la operación han sido detenidos los 12 integrantes de este grupo criminal.Se han realizado 8 registros en domicilios de las localidades de Mijas, Benalmádena y Alhaurín de la Torre donde se han aprehendido más de 3.500 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento, 25 kilogramos de marihuana seca envasada y lista para su venta, dinero en metálico, 7 vehículos, diferentes terminales de telefonía móvil, una gran cantidad de herramientas y material que conformaba la infraestructura que hacía posible los cultivos, material valorado en más de 150.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de noviembre cuando los agentes detectaron en la provincia de Málaga un grupo organizado que se dedicaba al cultivo masivo de cannabis y que disponía de una amplia red de centros de producción en diferentes municipios. Estos centros de producción se encontraban en viviendas unifamiliares alejadas unas de las otras, dispersas en varias localidades y funcionaban de forma autónoma como medida de seguridad para que en caso de ser descubierto uno el resto pudiera seguir fabricando y distribuyendo.

Cada centro de producción estaba permanentemente custodiado por una persona, la cual también realizaba las labores de mantenimiento de las complejas instalaciones eléctricas y suministro de agua que necesita este tipo de cultivos. El responsable de la organización visitaba frecuentemente los chalets fiscalizando la actividad que se venía desarrollando y el estado de la producción.

Túnel bajo una calle para enganchar la corriente eléctrica

En todas las viviendas que utilizaban como centros de producción la organización tenía enganchada de forma fraudulenta el fluido eléctrico necesario para el mantenimiento de este tipo de plantaciones indoor.En algún caso llegaron a construir un túnel bajo la vía pública desde una de las viviendas hasta el centro de cableado general que suministra electricidad a urbanizaciones enteras de la zona donde se hallaban estos centros de cultivo y de esta forma no alertar a las compañías de suministro por el alto consumo.

En los registros efectuados y ante las complejas instalaciones eléctricas localizadas resultó necesaria la asistencia de personal del Servicio Oficial de la empresa suministradora de electricidad para minimizar riesgos de electrificación y levantar las correspondientes actas por las defraudaciones de fluido eléctrico producidas.

En el transcurso de la investigación los agentes lograron identificar al suministrador del material y de los productos relacionados con este tipo de cultivos. Este poseía un establecimiento de venta de productos para cultivos alternativos, siendo detenido y aprehendiéndose en su domicilio otro cultivo indoor de marihuana.

Esta organización se encontraba en vías de expansión y estaba habilitando un nuevo chalet en una urbanización de la localidad de Benalmádena (Málaga), donde los agentes tenían localizadas también otras dos viviendas unifamiliares que la organización utilizaba para el cultivo y el secado de la droga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios