Borrar
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Montoro dice que Cataluña crecería aún más «si se dedicara a lo que se tiene que dedicar»

Montoro dice que Cataluña crecería aún más «si se dedicara a lo que se tiene que dedicar»

Cataluña sigue siendo de las autonomías con mayor déficit, pero no es la que más preocupa al Gobierno

Paula De las Heras

Viernes, 27 de marzo 2015, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ensalzado hoy los buenos datos económicos de Cataluña, pero ha deslizado que sus cifras podrían ser aún más positivas si la gestión de Artur Mas hubiera estado centrada fundamentalmente en la recuperación y no en el proceso soberanista. "Cataluña está creciendo y creando empleo -ha dicho durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros- ¡y cuánto más lo estaría si se dedicara a lo que se tiene que dedicar!".

El responsable de las cuentas públicas, en todo caso, no ha querido hacer excesiva leña de este asunto y a continuación ha matizado que el argumento no es sólo aplicable al Gobierno de la Generalitat. "Si todos pusiéramos el empeño en fortalecer la recuperación autonómica -ha dicho-, la recuperación llegaría cada vez más rápido a los ciudadanos".

El comentario venía ligado a la presentación de los datos de cumplimiento de déficit de las administraciones públicas en 2014. España ha cumplido el compromiso con Bruselas, con un negativo de 5,7%, a pesar de que las comunidades autónomas se han situado por encima del objetivo. Su déficit llegó al 1,66%, frente al 1% fijado. Cataluña sigue siendo de las autonomías con mayor déficit, pero no es la que más preocupa. Entre otras cosas, porque según fuentes del ministerio, está creciendo el doble del País Vasco.

Llama la atención Extremadura, que de haber acabado 2013 en una situación que permitió a José Antonio Monago sacar pecho (un déficit del 0,86, muy por debajo de la media y del objetivo fijado para ese ejercicio) ha pasado al 2,44%, según fuentes gubernamentales, por un exceso de gasto y no tanto por problemas de ingreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios