Borrar
El juez Pablo Ruz.
El juez Ruz abre juicio a 40 imputados en el 'caso Gürtel'

El juez Ruz abre juicio a 40 imputados en el 'caso Gürtel'

Sienta en el banquillo al PP y a la exministra Mato por lucrarse de la trama y pide fianzas de 449 millones a 36 juzgados

Mateo Balín

Jueves, 5 de marzo 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto juicio oral a los 40 imputados en el caso Gürtel, época primera (1999-2005). Tras rechazar la sala y el propio magistrado los recursos de los acusados, Ruz ha dado el paso definitivo para sentar en el banquillo tanto a los 40 imputados como al Partido Popular y a la exministra de Sanidad, Ana Mato, como "partícipes a título lucrativo", es decir, por lucrarse de la trama corrupta. Asimismo, reclama fianzas en concepto de multa y responsabilidad civil de 449 millones a 36 juzgados.

Más información

En noviembre pasado, el juez Ruz cerró la investigación de la primera parte del 'caso Gürtel' con una resolución que sacudió de nuevo los cimientos del PP y provocó la dimisión de Mato. La resolución ponía fin a casi seis años de investigación y abocaba al banquillo de los acusados a 40 personas, entre ellas a los líderes de la trama, Francisco Correa y su lugarteniente Pablo Crespo -ex secretario de Organización del PP gallego-; a los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega; el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. También supone el procesamiento de tres extesoreros de la formación conservadora: Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en enero pasado en su escrito de acusación 42 años y medio de cárcel para Bárcenas y 109 años y 10 meses para Correa. Para el PP pidió en concepto de responsabilidad civil por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda, 245.000 euros; y a Mato, 28.467 euros por lucrarse supuestamente de los regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 40 imputados.

Los delitos

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Ruz notifica esta resolución una vez que por la Sala se han desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios