Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Francesc Homs.
La Generalitat elaborará un 'libro negro' sobre la recentralización en España

La Generalitat elaborará un 'libro negro' sobre la recentralización en España

cristian reino

Martes, 3 de marzo 2015, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat ha anunciado que elaborará un 'libro negro' con el que quiere denunciar el proceso de recentralización que a su juicio practica el Gobierno del PP. "No es una cuestión solo catalana, es la constatación de la voluntad de cargarse un modelo territorial descentralizado que está en regresión", ha apuntado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs. Ha puesto como ejemplos, la sanción al juez Santi Vidal, la sentencia sobre el 9-N y la que afecta a los depósitos bancarios.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ya editó un memorial de agravios del Estado a Cataluña, ha señalado que el Gobierno central sigue la política del 'te invito y tú pagas', como a su entender ha quedado patente en la decisión sobre los fármacos para los enfermos de hepatitis C. "No vemos ninguna voluntad de diálogo con contenido por parte del Ejecutivo de Rajoy, pero no bajaremos la cabeza. Por lo menos nos queda la denuncia", ha afirmado para justificar el libro negro. "Lo presentarán como una queja o victimismo, nosotros lo denunciamos, otros callan y hacen de comparsa", ha criticado a otros gobiernos autonómicos. "Rajoy se está cargando el Estado de las autonomías", ha añadido.

A pesar de que Rajoy expresó en el Debate sobre el estado de la Nación su disposición a abrir un diálogo con la Generalitat, Homs ha cerrado cualquier posibilidad de entendimiento. "Si alguno tenía alguna esperanza de final de legislatura, se desvaneció en el Congreso la semana pasada, nos han hecho llegar que ni agua", ha expresado gráficamente. El Gobierno central está inmerso en la "olimpiada del no", ha afirmado.

Homs ha discrepado públicamente con Josep Antoni Duran, que esta mañana ha criticado la política exterior de la Generalitat y ha criticado al juez Vidal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios