Borrar
Varias personas han intentado evitar el desalojo.
Once detenidos en el desalojo de una vivienda en Madrid

Once detenidos en el desalojo de una vivienda en Madrid

Siete de ellos arrojaron gasolina a policías municipales que participaban en el desahucio de una vivienda en la que viven tres familias con tres menores

EFe

Viernes, 27 de febrero 2015, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once personas han sido detenidas durante de la mañana de hoy por tratar de frenar el desalojo, y posterior derribo, de una vivienda en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto, en Madrid, han confirmado fuentes municipales.

Los primeros siete arrestos se produjeron cuando los agentes de Policía Municipal que entraron en el edificio, pasadas las 7.15 de la madrugada, se encontraron a una decena de personas, que "rociaran con gasolina la ropa" de varios agentes de policía, sin que ninguno de ellos resultase afectado, según las mismas fuentes.

Tras ello, varios activistas de los más de un centenar que protestaban en la zona, se encaramaron a una excavadora y se produjo un forcejeo entre los policías locales y los manifestantes, que la policía logró bajar hacia las 11.25, según fuentes presenciales.

Este segundo grupo de detenidos, de cuatro personas, lo fue por alteración del orden público, y todos ellos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, ha señalado un portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Han sido trasladados a las dependencias de la Brigada de Información de Moratalaz y se prevé que esta tarde se les tome declaración y a continuación sean puestos en libertad o a disposición judicial.

En los incidentes han intervenido también un grupo de la Unidad de Intervención (UIP) de la Policía Nacional, dos de cuyos integrantes han resultado heridos leves, con contusiones de las que han sido atendidos por el Samur-Protección Civil en el lugar, según Emergencias Madrid.

Los sanitarios del Samur también han atendido a dos manifestantes: un hombre y una mujer que tenían contusiones leves.

Sin previo aviso

La vivienda de la calle de Ofelia Nieto, según la información suministrada por el Ayuntamiento, era la única que quedaba sin desalojar dentro del "ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán", una extensión de 17.450 metros cuadrados objeto de una "actuación integrada" que ha afectado a 19 fincas y a 30 titulares de bienes y derechos, y que ha supuesto el realojo de quince familias.

En esta operación urbana, dice Urbanismo, se han obtenido mediante la expropiación 2.200 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados en parcelas de uso residencial.

Una de las propietarias de la vivienda, Ángeles Gracia, ha dicho que los agentes llegaron a la vivienda "sin previo aviso" y "sin ninguna notificación u orden de entrada" y "arrancaron de cuajo la puerta con la ayuda de una excavadora".

La propietaria de la vivienda ha afirmado que hace dos días la familia había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso de nulidad por "irregularidades" en el proceso de expropiación de la vivienda. Ángeles Gracia ha explicado que la vivienda estaba habitada por diez personas, entre ellas tres menores de edad.

Los propietarios de la vivienda había denunciado repetidamente el pretexto "ridículo" para derribar la casa, pues -en su opinión-, se trata sólo de 6 metros cuadrados que se interponen en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hace esquina la vivienda en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto. Sin embargo, dice el Ayuntamiento, la demolición "no se realiza únicamente para la urbanización de 6 metros de acera, sino que permitirá el remate de esta actuación urbanística".

El objetivo del Plan General en esta zona, dice el municipio, es reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sánchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía".

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha emplazado a la alcaldesa, Ana Botella, a explicar qué soluciones tiene previstas para compensar a los propietarios de la vivienda. "No vamos a permitir que el Gobierno de Botella trate así a la ciudadanía. Botella los ha dejado en la calle, Botella tiene que alojarlos desde esta noche", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios