Borrar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Sánchez gana el Debate de la Nación a Rajoy por solo siete décimas

Sánchez gana el Debate de la Nación a Rajoy por solo siete décimas

Ni el presidente ni el jefe de la oposición convencieron a los españoles porque la respuesta de la mayoría, el 37%, es que no venció ninguno, según el CIS

Alfonso Torices

Viernes, 27 de febrero 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez venció por la mínima a Mariano Rajoy en su primera participación como líder del PSOE y jefe de la oposición en el Debate del estado de la Nación que se desarrolló esta semana en el Congreso. De hecho, casi se puede considerar un empate técnico porque los españoles que, según la encuesta realizada por el CIS, vieron mejor a Sánchez en el hemiciclo fueron el 21,7% por el 21% que, sin embargo, consideró victorioso al presidente del Gobierno.

Se trata de la segunda vez desde 2003, cuando el CIS comenzó a preguntar por quién fue el vencedor del debate parlamentario del año, que el líder de la oposición sale victorioso. Lo habitual es que siempre gane el jefe del Ejecutivo. La primera vez fue en 2011, y en aquella ocasión Rajoy, aún en la oposición, ganó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba ya en sus horas más bajas, por un 27% a 18%.

No obstante, el sondeo demoscópico oficial demuestra que ni Sánchez ni Rajoy entusiasmaron con su duelo dialéctico a los españoles, porque, de hecho, la respuesta mayoritaria, la que da el 37,2% de los encuestados es que no consideran que ganó ninguno de los dos. Esta falta de ganador claro se repite desde 2010, tanto con el PSOE como con el PP en el Ejecutivo. En estos cinco últimos años la opinión mayoritaria de todos los debates de la nación es que no ganó nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios