Borrar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Efe
Iceta califica de «engaño» que las elecciones se planteen como un referéndum sobre la independencia

Iceta califica de «engaño» que las elecciones se planteen como un referéndum sobre la independencia

"Un país no puede tener elecciones cada año a ver qué pasa", denuncia el líder del PSC

EFE

Lunes, 19 de enero 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra el "engaño" de los comicios anticipados por el presidente catalán, Artur Mas, para el 27 de septiembre, al avisar de que "unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum" y que el único objetivo es "aplazar la cosa otro año a ver qué pasa". "Es un engaño. A la gente se le están diciendo cosas que se sabe que no pasarán. Unas elecciones no pueden sustituir a un referéndum y menos si se hacen en las condiciones que se harán, porque ahora dicen que irán separados. Se tiene que estar muy convencido y con ganas de creer que un mecanismo y otro son similares", ha criticado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha avisado de que si ya con una lista conjunta independentista la comunidad internacional "no habría aceptado" ese carácter plebiscitario de los comicios, con listas separadas "menos" aún, por lo que el único objetivo que ve es "ganar tiempo, pelota para adelante y aplazar la cosa otro año más".

A su juicio, "un país no puede tener elecciones cada año a ver qué pasa, y se está diseñando una hoja de ruta de hacer elecciones cada año a ver qué pasa". "Por eso la gente tiene la sensación de que estamos en una noria, que da muchas vueltas, pero no se mueve del lugar. La hoja de ruta nos dejará en el mismo lugar", ha añadido. También ha recordado que "sin acuerdo no habrá cambio significativo en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, ni un referéndum ni un proceso de independencia": "Cambiar ese marco sin acuerdo no es posible. Se dan vueltas para esconder las cosas. La independencia, por este camino, no se hará".

Iceta ha avanzado que si obtiene menos diputados que ahora en las elecciones pondrá su cargo "a disposición del partido", pero se "siente con ganas y fuerza para llevar el partido adelante" y optar a estos comicios y "los del año que viene" si el PSC le "necesita".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios