Borrar
Artur Mas.
Mas desvela que no habla con Rajoy desde julio

Mas desvela que no habla con Rajoy desde julio

El presidente de la Generalitat reclama una mayoría absoluta clara el 27-S

cristian reino

Viernes, 16 de enero 2015, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado esta mañana que desde julio, cuando acudió a la Moncloa, no ha hablado con Mariano Rajoy. Según Mas, tras el encuentro con el presidente del Gobierno, éste se comprometió a llamarle. "Me dijo que me llamaría y no lo ha hecho, no debe de tener ganas de hablar conmigo", ha ironizado. Mas ha añadido que a día de hoy la única comunicación que hay entre ambos es "vía querellas".

El jefe del Ejecutivo catalán ha replicado a Rajoy, que ayer señaló que el adelanto electoral es la constatación y evidencia de un fracaso. "El fracaso es suyo y del Gobierno español", según Mas. "Si España fuera un país democrático maduro habríamos votado en una consulta y ahora estaríamos gestionando el resultado", ha afirmado en una entrevista a Rac-1.

En relación al 27-S, ha advertido que hará falta una "mayoría absoluta clara" entre CiU y ERC para que el "mundo sepa que tiene que sentarse a negociar un nuevo Estado". "Si fuera un referéndum puro se necesitaría el 50% de los votos", pero "no estamos haciendo un referéndum puro", así que "como mínimo tiene que haber mayoría absoluta en el Parlament", ha apuntado, aunque al reclamar una mayoría absoluta clara podría estar abriendo la puerta a exigir aún más.

El presidente de la Generalitat ha revelado además, que si el miércoles la cumbre no llega a acabar en acuerdo, su idea era anunciar, al día siguiente, dos fechas posibles para las elecciones: el 22 de marzo si CiU y ERC decidían ir juntos y el 27-S, si lo hacían por separado. "Ahora, ha dicho, tenemos una oportunidad de oro para decidir ser un Estado". "Pero no será un camino de rosas", ha avisado. A su juicio, Cataluña será soberana. Y las del 27-S serán sus últimas elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios