Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz asegura a IU que su Gobierno «no tiene fecha de caducidad»

Susana Díaz asegura a IU que su Gobierno «no tiene fecha de caducidad»

La presidenta andaluza reclama "madurez" y "responsabilidad" a su socio

Cecilia Cuerdo

Lunes, 22 de diciembre 2014, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de IU de evaluar en referéndum la continuidad en el gobierno andaluz si no se cumple un paquete legislativo que consideran básico no ha sentado nada bien entre los socialistas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respondió al ultimátum y aseguró hoy que su gobierno "no tiene fecha de capacidad", y reclamó a la federación de izquierdas "madurez" y "responsabilidad" porque la comunidad necesita "estabilidad política".

La decisión de IU de reivindicar su papel en el gobierno, que se entiende sobre todo en clave interna, ha descolocado a los socialistas, que hace apenas unos días descartaban cualquier adelanto electoral y presumían de estabilidad en el ejecutivo, según destacó la propia presidenta. Hoy, Díaz se reunió con el grupo parlamentario justo antes del pleno que aprobará los presupuestos de la comunidad para 2015 y de la reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, e insistió en que "Andalucía lo que necesita es estabilidad". "No me interesa los líos de ningún partido, ni el mío ni de ningún otro", arengó a sus diputados, ya que recordó que "cuando la gente lo está pasando mal no le interesan estas cosas".

Así, consideró que "el Gobierno de coalición ha cumplido una parte muy importante del acuerdo", y expresó su convicción de que el resto "se puede cumplir íntegramente", por lo que ha instado a IU a "poner en valor esa estabilidad" y a actuar "con esa lealtad, madurez y responsabilidad" de lo que se está gestionado. "Deben hacer el balance de si realmente estamos a la altura de lo que esperan los andaluces, que yo creo que si, pero que lo hagan con lealtad, madurez y siendo consciente de que lo que necesita Andalucía es estabilidad".

El órdago de IU ha sido recogido por el PP, el partido más votado en la Cámara andaluza, que lo ha calificado de "pantomima electoral" porque hasta en siete ocasiones ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre corrupción que ahora reclama. Y ha instado a la presidenta de la Junta a que disuelva el Parlamento y adelante las elecciones autonómicas "si tiene un proyecto claramente agotado, como está dando muestras de ello".

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha insistido hoy en que su voluntad es acabar la legislatura y que "el pacto esté cumplido al cien por cien". "Como creemos en el acuerdo que firmamos queremos que se haga realidad. Ojalá en junio estén cumplido los compromisos y no sea necesario el referéndum", ha respondido, defendiendo la estabilidad de su formación que, recordó, mantiene los mismos equipos y consejeros con los que comenzó la legislatura. "Serán los andaluces los que determinen quienes son los estables e inestables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios