Borrar
Jorge Fernández Díaz.
Trece jueces del Supremo cargan contra el ministro del Interior

Trece jueces del Supremo cargan contra el ministro del Interior

Piden transmitir a Rajoy su “desazón” por las críticas de Fernández Díaz a la excarcelación de etarras

Mateo Balín

Jueves, 18 de diciembre 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han remitido una carta inédita al presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, en la que muestran su desazón por las críticas del ministro del Interior, Jorge Fernández, tras las excarcelaciones de varios etarras por parte de la Audiencia Nacional a raíz de una sentencia del Supremo.

La misiva la firman 13 de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal, de diversa índole, y destacan las palabras de Fernández Díaz en una entrevista a La Razón, del pasado 10 de diciembre, en la que responde con dureza a estas actuaciones judiciales.

Afirmó el ministro que le parecían lamentable desde todo el puntos de vista, también el jurídicamente, y a la pregunta de si los jueces están prevaricando respondió: Yo no digo eso, pero si eso lo hubiera hecho una autoridad política y administrativa quizá en estos momentos se le estaría acusando de un posible delito de prevaricación. Añadió que todo ello provoca una falta de confianza en las instituciones.

Los magistrados del Supremo no entran a valorar las declaraciones de Fernández Díaz, pero le hacen saber a Lesmes su desazón por tales manifestaciones. Asimismo, le emplazan al presidente a que le transmita a Mariano Rajoy su enfado y éste, a su vez, ponga coto a injerencias como la de Fernández Díaz.

Para ello recuerdan que la Sala Segunda emitió sentencia en marzo pasado sobre el etarra arrepentido José Luis Urrusolo Sistiaga, en la que admitían la directiva marco de la Unión Europea de 2008 (traspuesta el 3 de diciembre por el Gobierno), según la cual se restaban las penas cumplidos por los condenados en cárceles francesas a las que ya estaban purgando en España. Una situación que en la práctica ha supuesto la salida de prisión de tres etarras expulsados o arrepentidos, ordenada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios