Borrar
Rafael Catalá, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
El Gobierno rechaza de nuevo la reforma constitucional del PSOE

El Gobierno rechaza de nuevo la reforma constitucional del PSOE

Reprocha al líder socialista la falta de apoyo a su paquete de medidas contra la corrupción mientras se enroca en una propuesta imprecisa "para solventar problemas internos"

Rosario González

Viernes, 5 de diciembre 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado de nuevo la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE y ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, que se enroque en una propuesta imprecisa "para solventar problemas internos" en lugar de mostrar apoyo al paquete de medidas contra la corrupción y de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Gobierno.

"Son momentos para reflexionar lo que han sido estos 40 años de democracia que nos ha dotado de un sistema de derecho", ha señalado la vicepresidenta, para destacar que "tenemos uno de los Estados más descentralizados en todo el mundo, mucho más que Estados que se llaman federales. Algún día nos explicarán la diferencia entre un Estado autónomico y un Estado federal", ha reprochado.

Sáenz de Santamaría ha explicado que su rechazo a la proposición del PSOE para crear una subcomisión para el proyecto de reforma constitucional se basa en tres premisas. La primera, ha destacado, es la falta de apoyo del partido de la oposición en "pactar asuntos importantes y que preocupan a la ciudadanía antes de hablar de cuestiones hipotéticas". Así, ha insistido en que, antes de abordar esa reforma, hay sobre la mesa "un paquete de medidas de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática muy amplio, serio y potente que deberíamos pactar todos los partidos".

La vicepresidenta ha afeado también al PSOE que su voluntad haya cambiado apenas tres años después de que aprobaran de forma conjunta una reforma constitucional en 2011 y que ahora "su única propuesta sea derogar lo pactado hace tres años". "En España no faltan fondos, sino propuestas y el PSOE no ha añadido nada más que una propuesta inconcreta", ha insistido la número dos del Gobierno. "La reforma debe ser para mejorar el sistema y no para solventar los problemas internos. Es algo muy serio como para abrirlo sin saber hacia dónde se quiere ir", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios