Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las medidas contra la corrupción del PP, en sus 'tuits'

Las medidas contra la corrupción del PP, en sus 'tuits'

El establecimiento de mayores controles sobre la financiación de los partidos políticos, la suspensión de militancia cuando se abra juicio oral o el reforzamiento de los tribunales encargados de este tipo de procesos son algunas de las propuestas lanzadas por el presidente del Gobierno

Óscar Bellot

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado en el Congreso sus medidas contra la corrupción, un día después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras el auto del juez Ruz en el que el magistrado le acusa de lucrarse con el dinero que recibió el que por entonces era su marido, Jesús Sepúlveda, de la red Gürtel.

Un amplio paquete de iniciativas con las que el jefe del Ejecutivo trata de mejorar la imagen de un país que asiste con bochorno a una serie de procesos que han puesto en jaque a miembros pertenecientes a las diferentes administraciones del Estado y a otros que lo fueron en el pasado.

Entre las iniciativas planteadas por Rajoy figura el reforzamiento del control de las subvenciones, la prohibición de las donaciones de empresas a los partidos políticos o la imposición de que ningún exalto cargo pueda cobrar del Estado si cuenta con otro sueldo.

También la adopción de mayores controles en la reforma de las administraciones públicas y la legislación de los contratos, la mejora de la iniciativa legislativa popular y la apertura de nuevos espacios para la participación ciudadana.

Destaca asimismo la convocatoria de un centenar de nuevas plazas para jueces y fiscales contemplada en los Presupuestos General del Estado de 2015, la agilización de los macroprocesos judiciales, el aumento de los plazos fijados para la prescripción de los delitos relacionados con la corrupción o una regulación más estricta y un mayor control de las retribuciones y bienes de los altos cargos.

Pero el presidente del Gobierno no se ha quedado ahí. También ha abogado por suspender de militancia a los representantes políticos en cuanto se abra un juicio oral contra ellos por un delito relacionado con la corrupción. En caso de que sean condenados, ha dicho, la expulsión debería ser inmediata.

El jefe del Ejecutivo ha instado a que se establezca un control parlamentario de los indultos, uno de los asuntos que más indignación causan entre la ciudadanía. Rajoy, que ha defendido que su Gobierno ha aprobado una Ley de Transparencia que se encuentra entre las más exigentes de Europa, ha hecho especial hincapíe en el tema de las donaciones a los partidos políticos.

Financiación de los partidos

Con los 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Gürtel' como telón de fondo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el proyecto de ley que regula la actividad económica y financiera de los partidos, además de prohibir las donaciones de las empresas, limitará aquellas que procedan de particulares, cuyo máximo anual se reducirá de 100.000 a 50.000 euros. Todas aquellas que superen los 25.000 euros deberán ser notificadas al Tribunal de Cuentas.

Rajoy ha abogado por que las formaciones políticas se rijan por mayores "patrones éticos y democráticos", planteando la necesidad de que renueven sus órganos de dirección cada cuatro años como máximo, aunque no se ha mostrado partidario de las primarias. Todo ello con el propósito de que los corruptos "se lo piensen diez veces" antes de cometer un acto constitutivo de delito. Y, de paso, recuperar la imagen de los políticos que, a tenor de las encuestas, está por los suelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios