Borrar
Junqueras saluda a Mas tras el acto del martes.
Junqueras evita el apoyo explícito al plan de Mas pero se abre al diálogo

Junqueras evita el apoyo explícito al plan de Mas pero se abre al diálogo

El presidente de la Generalitat acusa al PP de querer "hundirlo todo" y pide a Rajoy alguna respuesta sobre los 23 puntos que le propuso en julio

Cristian reino

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la hoja de ruta que puso Artur Mas sobre la mesa, que iba dirigida en su mayor parte a tratar de seducir a Esquerra, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado esta mañana en el Parlamento un apoyo explícito a la lista unitaria que le propuso Mas. "Este no es el ámbito adecuado para valorar su intervención", ha dicho en la sesión de control del Parlamento catalán. Aun así, Junqueras se ha mostrado abierto al "diálogo" y a llegar a "acuerdos" y ha apuntado que "celebra" y está "satisfecho" con la propuesta del presidente de la Generalitat porque es un "paso adelante".

Eso sí, le ha invitado a buscar una "fórmula que permita sumar más", dando a entender que prefiere la opción de las listas separadas y que entiende que la que plantea Mas no es la más idónea.

Mas, que no ha confirmado si el martes acudirá a la conferencia que pronunciará Junqueras para exponer su hoja de ruta, se ha dirigido al líder de Esquerra y le ha recordado que Cataluña se encuentra ante una "oportunidad para desencallar" la cuestión catalana. "En el 9-N, supimos aprovechar la oportunidad y ahora tenemos otra, no para imponer ningún criterio , sino para poner las urnas", ha rematado Mas.

Según el presidente de la Generalitat, ha llegado el momento de pasar del debate sobre si se puede votar o no al debate sobre si es mejor o no la independencia. El problema, ha añadido Mas, es el PP, que a su juicio lo quiere "hundir todo". "La respuesta del Estado siempre es la misma: Fiscalía y tribunales", ha dicho. El dirigente nacionalista ha criticado además que conoce la visita de Mariano Rajoy a Barcelona por los medios y que a pesar de ser el representante del Estado en Cataluña no tiene ninguna "constancia oficial".

Según Mas, el PP y el Gobierno intentan crear mal ambiente institucional. "La respuesta a la carta que le envié a Rajoy fue una querella", ha afirmado. Y ha recordado que al margen del referéndum, durante su encuentro en la Moncloa le planteó 23 puntos (en infraestructuras, cultura, lengua, financiación) a Rajoy y que cuatro meses después solo ha tenido respuesta a uno y medio. "Veremos si esta semana tendemos respuesta alguna de ellas", ha rematado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios