Borrar
Acebes, Bárcenas y Rajoy conversan con el arquitecto Gonzalo Urquijo (i)
Acebes: «Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda»

Acebes: «Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda»

Ve la luz la transcripción del interrogatorio del juez Ruz al exministro el pasado octubre sobre la contabilidad B del PP

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Acebes lo negó todo aquella mañana del 28 de octubre en la Audiencia Nacional. La transcripción del interrogatorio del exsecretario general del PP a manos del juez Ruz desvela que el testigo fue un verdadero frontón, que echó balones fuera y que apuntó siempre a que él era un mero dirigente político, no contable.

Fue tajante cuando Ruz le preguntó sobre los apuntes contables del extesorero Luis Bárcenas que señalan que el propio Acebes recibió dinero negro. "Es absolutamente falso. Esas anotaciones o esas declaraciones son total y rotundamente falsas. Jamás en mi vida he recibido una cantidad que no haya sido declarada a Hacienda con sus correspondientes retenciones".

La misma rotundidad mostró cuando fue preguntado por esa supuesta contabilidad B en el partido del que entonces era número "Nunca jamás, yo no he tenido conocimiento ni directo ni indirecto de la pregunta que me acaba de formular (sobre la existencia de una contabilidad paralelala). Nunca. Toda nuestra garantía estaba en que todas nuestras cuentas eran auditadas por el Tribunal de Cuentas y esa es la única contabilidad que hemos conocido que existía en el partido".

"¿Tuvo usted conocimiento de si había cuentas al margen o cuentas paralelas que no se entregaran al Tribunal de Cuentas y que por lo tanto no pudieran ser auditadas por el Tribunal de Cuentas o no?", le volvió a preguntar Ruz.

"No, nunca jamás. Nunca, con toda la rotundidad le digo que jamás he tenido conocimiento ni directo ni indirecto de que eso podía haberse producido, ni siquiera sé si es verdad, jamás he hablado de este asunto. Jamás se han dirigido a mí para decirme que eso había ocurrido y por lo tanto, no sé ni siquiera si es verdad, respondió.

Más preguntas sobre dinero negro supuestamente usado para reformar la sede del partido o para comprar acciones de Libertad Digital. Y respuestas al borde del enfado del exministro. "Nunca lo he conocido, no lo sabía, si es que esto se ha llegado a producir. Llevo muchos años de mi vida al servicio público, al servicio a los demás, al servicio al Estado, y si hubiese conocido cualquier irregularidad, la hubiese denunciado y no la hubiese permitido", espetó al juez.

"Conmigo jamás ha estado alguien que haya llevado un solo euro al Partido Popular como donación. Alguien que diga verdad, no podrá encontrarse en este procedimiento ni en ningún otro. Alguien que diga que ha estado conmigo para darme un dinero o para decir que iba a dar dinero al Partido Popular, nunca jamás", fue su respuesta cuando el instructor le preguntó sobre donaciones en B a la formación que entonces dirigía José María Aznar.

La famosa foto

También negó Acebes siquiera haber mantenido encuentros con el arquitecto que reformó la sede de los populares, Gonzalo Urquijo. "¿Usted participó de alguna manera en todo este proceso de adjudicación? ¿Mantuvo alguna reunión con la empresa?", le inquirió el juez. "Eso correspondía íntegramente al área económica y ni me reportó nadie sobre el proceso de contratación, ni a quién se había contratado con nosotros. Como es lógico, lo que nos comentaron era que era necesario hacer unas obras en las distintas plantas y que se irían poniendo de acuerdo con las distintas áreas, que esas sí que dependen de mí, como son las áreas ejecutivas y políticas, para causar la menos perturbación posible, y como Su Señoría bien ha dicho, que esto se hiciese en verano, que se fuese haciendo planta a planta para poder reorganizar los servicios. Eso fue lo que pero cómo se adjudicó, a quién se adjudicó, de esa empresa no conozco a nadie, jamás me he reunido con ellos ni he participado en ninguna reunión que tenga que ver ni con la contratación, ni con los ingresos, ni con los pagos de esa obra. Porque no era mi responsabilidad".

Luego Ruz le enseñó la foto en la que aparece con Urquijo, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios