Borrar
Material incautado.
Cae una red de narcotraficantes que blanqueó cientos de millones procedentes de la venta de cocaína

Cae una red de narcotraficantes que blanqueó cientos de millones procedentes de la venta de cocaína

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha saldado con la detención de diez personas en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid

COLPISA

Sábado, 25 de octubre 2014, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado una operación conjunta que ha permitido desmantelar una red especializada en el tráfico de cocaína que había montado una estructura para blanquear cientos de millones de euros en productos financieros con la ayuda de abogados y 'traders'. Las actuaciones se han saldado con la incautación de 100 kilos de cocaína y 148.000 euros en efectivo, así como con la detención de los diez integrantes de la banda en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid. Entre los arrestados figura la cabecilla de la misma, quien tenía contactos con organizaciones de narcotraficantes colombianas y mexicanas.

La responsable de la red era una mujer experta en introducir en España grandes cantidades de clorhidrato de cocaína para venderla posteriormente a otros grupos de narcotraficantes. La cabecilla, junto a su pareja sentimental, disponía de varios inmuebles en las provincias de Cádiz, Madrid y Valladolid que empleaban para sus actividades delictivas.

En esos domicilios, los agentes se han incautado de numeroso material, incluyendo diversas cantidades de estupefacientes, dinero en metálico, una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama.

La líder de la trama recurrió a los servicios de una red de blanqueo de capitales de la que formaban parte abogados del ámbito mercantil y fiscal que se encargaban del diseño formal de las operaciones con formulaciones de contratos legales 'ad hoc' para dar una apariencia lícita con la intervención de sociedades instrumentales dominadas por el grupo; la introducción de instrumentos financieros sofisticados amparados en esos contratos; y su circulación por distintas entidades financieras en varias jurisdicciones, muchas de ellas 'off-shore' como Suiza, Panamá o Belice.

Las elevadas cuantías con las que trabajaban les permitían mezclar fondos lícitos con ilícitos. De esta forma, llegaron a compensar un cheque de 300 millones de euros, que estaría financiado con activos subyacentes conectados por datos a las mafias rusas, a las que habrían recurrido en ocasiones en otras operaciones de compensación con carteles colombianos. Los agentes han practicado registros en los domicilios de esos abogados y sociedades mercantiles, incautándose de numerosa documentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios