Borrar
Oleguer Pujol abre la puerta de su domicilio.
La Policía no halla dinero en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol

La Policía no halla dinero en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol

Ha quedado en libertad tras negarse a declarar en la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde había sido trasladado por los agentes

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 23 de octubre 2014, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oleguer Pujol ha quedado en libertad tras negarse a declarar en la comisaría de La Verneda de Barcelona, donde había sido trasladado por la Policía, una vez concluido el registro de su domicilio, en el que los agentes se han incautado de "miles de documentos" tras casi siete horas de inspección.

Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de Cataluña, ha quedado imputado después de haber estado presente durante el registro de su domicilio dentro del vasto operativo policial desatado esta mañana por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que incluye también el allanamiento de sus domicilios, oficinas y empresas en sedes ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla. El magistrado no ha dictado orden de detención contra él, aunque sí ha dispuesto el bloqueo de todas sus cuentas y las de sus sociedades.

Según han informado mandos policiales, la operación de los agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción está dirigida fundamentalmente a la búsqueda de documentación relacionada con los delitos que se le imputan, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Siete operaciones multimillonarias de compra y venta de inmuebles con turbias sociedades en paraísos fiscales son las que están bajo sospecha.

La operación de esta mañana, finalmente, se ha saldado con el registro de siete inmuebles en Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia. Los agentes se han incautado de inumerable documentación en papel y soporte digital de las decenas de empresas investigadas pero no han hallado dinero en metálico, una posibilidad que barajaron los investigadores.

El epicentro de la operación es el registro desde las 8.30 de la mañana del domicilio de Oleguer Pujol en la calle Teodor Roviralta, 41, de Barcelona, a donde ha acudido el fiscal Fernando Bermejo y el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell. También hay allanamientos en las oficinas del entramado societario de su propiedad, entre otros lugares en la madrileña calle de Alfonso XI y en el Paseo de la Castellana. También los funcionarios han entrado en el domicilio del socio de Pujol, Luis Iglesias Rodríguez-Viña.

En varios de los registros están presentes los otros dos fiscales, que junto a Bermejo, se ocupan de este caso: José Grinda y Juan José Rosa.

Pedraz, con el apoyo de Anticorrupción, admitió parcialmente a trámite una querella interpuesta por ocultación de fondos por Podemos y Guanyem el pasado 2 de septiembre.

El juez investiga desde entonces principalmente la compra de un hotel en Canarias por valor de 8 millones de euros provenientes de Islas Vírgenes. Pero no solo eso, también la adquisición, siempre por parte de Oleguer Pujol, en 2007 de un total de 1.152 oficinas del Santander y varios inmuebles históricos en Madrid por 2.177.382.975,33 euros con tan sólo 35 años, empleando la dirección de la casa de su padre y sin acreditar fuentes de ingresos o medios económicos. Para la compra de las sucursales, Oleguer Pujol consiguió un crédito sindicado por valor de 1.873 millones, que el propio Santander le concedió.

Estas adquisiciones se hicieron a través de un entramado societario desde los paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo.

Operaciones sospechosas

Además, el juzgado de Santiago Pedraz investiga otras muchas operaciones sospechosas en las que estuvo involucrado el menor de los Pujol, entre ellas, la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria; operaciones entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012.

Según explican fuentes de la Audiencia Nacional, las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes. Se investiga, además, ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de prestamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantia.

El juzgado indaga asimismo si mediante las suscripciones y aportaciones de capital y mediante los prestamos llevados a cabo entre residentes y no residentes se han situado en España fondos procedentes del exterior y viceversa.

Oleguer Pujol Ferrusola, además, reconoció a finales de 2012 poseer 93 millones de euros fuera de España. Lo confesó cuando regularizó tres millones de euros en la amnistía fiscal.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal y la Fiscalía Anticorrupción habían puesto en los últimos días en su punto de mira a Oleguer Pujol Ferrusola, después de comprobar que el empresario acaba de refugiar su telaraña de sociedades internacionales tras una nueva firma radicada en Luxemburgo.

La empresa en sí se llama Ziloti Holding Sarl y fue creada el 13 de noviembre de 2013 con sede social en el 7 de la rue Robert Stüemper de la capital luxemburguesa. Solo días después del nacimiento de Ziloti, la empresa se hizo con el 100% de Samos Servicios y Gestiones, la firma con la que Oleguer Pujol compró en 2007 las oficinas del Santander.

Aquel fue un negocio tn increíble que la propia Fiscalía anunció que va a presentar una querella ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios