Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Oriol Junqueras.
Junqueras cree que la independencia puede llegar «en pocos meses» tras unas plebiscitarias

Junqueras cree que la independencia puede llegar «en pocos meses» tras unas plebiscitarias

El líder de ERC considera que ese horizonte es más real que nunca, por lo que pide al Govern "hechos de una vez"

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de octubre 2014, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que la independencia de Cataluña "puede ser cuestión de pocos meses" tras la celebración de unas elecciones con carácter plebiscitario, que ha pedido que se convoquen cuanto antes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, se ha mostrado convencido de que los catalanes están "a las puertas de la independencia de este país, y para traspasar esa puerta solo hacen falta elecciones, la mayoría parlamentaria correspondiente y la voluntad explícita de ejercer la independencia".

Junqueras considera que la independencia es una oportunidad más real que nunca, por lo que ha pedido al Govern "hechos de una vez", y ha señalado que perder el tiempo solo crea ansiedad, frustración y perpetuar la falta de recursos económicos.

Preguntado sobre si avala una candidatura conjunta para las elecciones, ha reiterado que lo importante no es el quién ni el cómo, sino para qué se celebran, y ha pedido "dejarse de eufemismos y metáforas" y celebrar unas elecciones por la independencia lo antes posible. "No volvamos a repetir estos errores que por desgracia nos hemos visto obligados a cometer en estos dos años, con la fecha y la pregunta. Ahora tenemos una gran oportunidad" en los comicios, ha agregado.

Presupuestos

Preguntado sobre la consulta alternativa prevista por el Govern, ha asegurado que ERC está "encantada de participar", aunque prefiere dedicar todos sus esfuerzos a unas elecciones, que ha calificado de una solución más óptima.

Preguntado sobre si ERC apoyará los próximos presupuestos catalanes, ha sostenido que en este momento "no tiene ningún sentido aprobar los presupuestos de una comunidad autónoma", por considerar que condenan a Cataluña. "Tenemos que aprobar los presupuestos de un país independiente. Ahora no se tienen que aprobar unos presupuestos autonómicos con las restricciones de una comunidad autónoma", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios