Borrar
Artur Mas.
Mas diluye el 9-N en un sucedáneo de consulta a la espera de plebiscitarias

Mas diluye el 9-N en un sucedáneo de consulta a la espera de plebiscitarias

El presidente de la Generalitat promete que el 9 de noviembre habrá locales, urnas y papeletas en una consulta rebajada

cristian reino

Martes, 14 de octubre 2014, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de anunciar en la reunión de ayer con el frente soberanista que la consulta, tal y como está planteada en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional, no podrá realizarse, porque no tiene todas las garantías democráticas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado esta mañana que el proceso sigue "adelante". "No damos pasos atrás, no reculamos. No se ha acabado todo. El Govern está decidido a seguir adelante y hacer la consulta el 9-N", ha dicho. "Se equivoca el que dé por liquidado el proceso", ha apuntado.

La Generalitat "mantiene el objetivo de organizar una consulta el 9-N", pero asume que esta opción será rebajada, que no contará con el apoyo del resto de fuerzas soberanistas y supondrá de facto un sucedáneo de lo que originalmente quería organizar. "Habrá locales abiertos, urnas y papeletas", ha asegurado.

Mas ha afirmado que esta alternativa tomará como base "marcos legales preexistentes que nos dan competencias en participación ciudadana". El plan B de Mas requiere la participación de 20.000 voluntarios para colaborar con el 9-N y los colegios serán todos de titularidad de la Generalitat. A su juicio, todo el que quiera -si es mayor de 16 años- podrá ir a votar y para ello tendrá que inscribirse en la misma mesa que deposite el voto.

Mas ha señalado que se creará un Consejo General de Participación para vigilar el proceso y ha dicho que los resultados provisionales se comunicarán el 10 de noviembre. "El compromiso a que seamos consultados se mantiene intacto", ha asegurado.

Las elecciones "plebiscitarias" serán la "definitiva"

Eso sí, ha reconocido que la consulta "definitiva", porque la que ha presentado hoy es un "anticipo", según sus palabras, serán las elecciones plebiscitarias, para las que no ha puesto fecha. A su juicio, los comicios ordinarios a los que los partidos podrían pactar candidatura y programa únicos es el formato que más "temen" en Madrid.

Mas ha destacado que mantiene firme su compromiso de que se consulte al pueblo catalán, pero ha admitido que el "eslabón" del consenso entre los partidos que conforma el bloque soberanista "se ha desgajado", pese a haberlo defendido "por tierra, mar y aire".

El presidente de la Generalitat ha recalcado que el "adversario es el Estado español", y ha apelado a la máxima participación el 9-N porque, ha dicho, "necesitamos más gente que nunca" al estar "un poco más solos como Govern" tras la reunión de ayer del frente soberanista.

Mas se mantiene "dispuesto" a dialogar con el Gobierno y ha instado a Mariano Rajoy a que si "tiene alguna oferta concerta que se pueda evaluar y que la gente puede avalar, que la presente".

El jefe del Govern ha manifestado también su intención de agotar la legislatura, aunque ha reconocido que eso "dependerá de cómo vayan las cosas". "Si en algún momento identifico que los partidos hacen un planteamiento que sugiere convocar elecciones, lo hablaré con ellos; no digo que no", ha esgrimido.

Falta de consenso entre el bloque soberanista

En la cumbre de ayer, una de las alternativas que ya se planteó el Gobierno catalán pasaba por plantear para el día 9 de noviembre la celebración de un "proceso de participación ciudadana", que contempla la ley de consulta y que es uno de los preceptos que no están afectados por la impugnación.

Hoy, ERC, por boca de su diputado Alfred Bosch, ha dejado abierta la opción de apoyar la propuesta que esta mañana ha lanzado Mas, tras culpar al "bloqueo del Gobierno español" de que sea necesario buscar otras fórmulas para que los catalanes puedan pronunciarse en las urnas sobre su futuro. No obstante, ha dejado claro que su partido mantiene su apuesta por efectuar una declaración unilateral de independencia siempre después de una votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios