Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Susana Díaz.
Susana Díaz: «Andalucía ejercerá el liderazgo para garantizar la igualdad en España»

Susana Díaz: «Andalucía ejercerá el liderazgo para garantizar la igualdad en España»

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido al presidente Mariano Rajoy "altura de miras y diálogo"

Efe

Jueves, 9 de octubre 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy sobre el debate territorial y el desafío soberanista de Cataluña que Andalucía "hará valer su peso político" en este país y "ejercerá el liderazgo" para garantizar la igualdad en España, y ha pedido al presidente Mariano Rajoy "altura de miras y diálogo".

La dirigente andaluza se ha pronunciado en estos términos en el pleno del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, y ha sostenido que el "grave problema" de Cataluña afecta a la configuración territorial y a la igualdad.

"No se entendería que Andalucía estuviera impasible y callada como si esto no fuera con nosotros. Si se pretende que Andalucía se instale en la intrascendencia que quede claro que ni yo ni el Gobierno andaluz lo vamos a permitir", ha advertido.

Díaz ha expresado su apoyo al Gobierno central en el cumplimiento de la ley y la Constitución, pero ha instado al presidente, Mariano Rajoy, a tener "altura de miras" y a propiciar un diálogo para reformar el actual modelo territorial y "no alimentar" a los independentistas y al discurso del agravio.

"Veo a Rajoy sentado tranquilamente en la Moncloa esperando a que el problema se solucione solo y eso no es lo que se espera de un presidente. El liderazgo exige una solución de verdad", ha dicho.

A juicio de la presidenta andaluza, la solución pasa por una reforma de la Constitución que dé salida a otro modelo territorial que incida en lo que "nos une y no en lo que nos separa" y que garantice la igualdad.

La comunidad, ha recalcado, hará valer su peso político en este país, por lo que "ejercerá su liderazgo para garantizar la igualdad" en España.

Cataluña y España

Después de esgrimir que "no se entiende" España sin Cataluña, ni Cataluña sin España, la presidenta se ha opuesto tajantemente a la posibilidad de que se produzca esa "fractura" y ha avisado de que si "continúa la deriva las heridas tardarán en cicatrizar".

Ha esgrimido que los catalanes tienen los mismos problemas que el resto del país, entre los que ha citado el paro, los servicios públicos de "mala calidad, la corrupción y la necesidad de regeneración democrática".

Díaz ha interpretado que la convocatoria de la consulta ha generado una "honda preocupación y frustración" en buena parte de la sociedad catalana, "un mal bagaje de Artur Mas para Cataluña y el país".

"Ahora lo que toca es el proceso de diálogo con Cataluña y el resto de territorios para ver qué modelo territorial queremos. En este proceso Andalucía jugará un papel de liderazgo como en otros momentos de la historia", ha señalado.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha opinado que el "conflicto" catalán afecta a todos los españoles y que sólo un "ciego o un irresponsable no quiere verlo", y ha criticado la "falta de talla" de los nacionalismos radicales de "ambas partes" que pretende "beneficiarse" de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios