Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
«Fracaso de Mas. Game over»

«Fracaso de Mas. Game over»

El líder de Ciudatans arremete con dureza contra el presidente de la Generalitat tras la decisión del Constitucional. ERC e ICV han dirigido sus quejas al Alto Tribunal

aGENCIAS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho hoy que la suspensión cautelar de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional (TC) supone el "fracaso" y el "game over" del presidente catalán, Artur Mas. El Alto Tribunal ha tomado esta decisión tras admitir a trámite, en un pleno convocado de forma urgente, los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre y la ley de consultas.

"El TC, con sentido común y la legalidad democrática, ha suspendido el referéndum secesionista de CIU-ERC-IU-CUP. Fracaso de Mas. Game over", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter. El dirigente de Ciutadans, en otro tuit, ha afirmado que "fracasado el proyecto del gobierno Mas-Junqueras estamos a la espera de que el presidente nos llame a las urnas democráticas, las autonómicas".

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado esta noche, sobre la suspensión del decreto, que el Tribunal Constitucional "es un órgano parcial controlado por PP y PSOE, es decir, corrompido". Tardà ha expresado esta opinión sobre el TC en un comentario expresado en la red social Twitter, que se añade al que otros dirigentes y diputados republicanos están publicando en la última media hora. "La respuesta a la negación de la democracia es... más campaña por la democracia. Mañana a las 19 horas todo el mundo delante de los ayuntamientos", afirma ERC en su perfil oficial de Twitter.

ICV, otro de los partidos proconsulta, ha calificado de "vergonzosa" e "insólita" la reacción "inmediata" de la corte y ha hecho un llamamiento a la movilización para que los catalanes secunden los actos de protesta convocados para mañana. En declaraciones a los medios, Vendrell ha denunciado la "urgencia" con la que se ha reunido el pleno del alto tribunal, algo, ha dicho, que no ha sucedido nunca según el dirigente ecosocialista, así como su "reacción inmediata" con su decisión de suspender cautelarmente la consulta: "Es vergonzoso e insólito".

Poco después de conocerse la sentencia, unas 300 personas se han concentrado en la sede de la Delegación del Gobierno de Barcelona, entre las calles Mallorca y Roger de Llúria, donde han reivindicado la desobediencia civil

La concentración la ha organizado la CUP, y entre los asistentes, dos de sus tres diputados en el Parlament, David Fernández e Isabel Vallet. En declaraciones a la prensa, Fernández ha condenado la decisión del Alto Tribunal y la ha tildado de "golpe de Estado", a la vez que ha considerado que este lunes se ha suspendido 'de facto' la democracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios