Borrar

Badalona, bastión del PP en Cataluña, apoya la consulta soberanista

Solo cuatro municipios catalanes han rechazado la moción de respaldo al referéndum

R. C.

Sábado, 27 de septiembre 2014, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badalona, la tercera ciudad en población de Cataluña y bastión del PP en esa comunidad, aprobó ayer una moción de apoyo al referéndum soberanista del 9 de noviembre. La iniciativa salió adelante con los votos de los 14 concejales del PSC, CiU e Iniciativa. Solo votaron en contra los once ediles del PP, cuyo líder Xavier García Albiol es el alcalde de la ciudad.

«Queremos votar», afirmó el portavoz socialista en el consistorio, Jordi Serra. La postura de la dirección del PSC es contraria a las mociones de apoyo que se han votado esta semana en 824 de los 947 municipios de Cataluña, pero en numerosas localidades, incluida Barcelona, los concejales socialistas las han respaldado o bien se han abstenido y han permitido su aprobación.

Terrassa, la cuarta ciudad más poblada de la comunidad, también apoyó la consulta con el voto favorable del PSC. Al igual que en Sabadell, donde los ediles socialistas se abstuvieron. El PP rechazó la iniciativa en todos los ayuntamientos.

Hasta ahora, más de 400 concejales del PSC han respaldado la moción o se han abstenido para facilitar su aprobación. Un dato que da idea de la profunda división del PSC ante el proceso soberanista. Desde la dirección del partido se intenta restar transcendencia a la fractura.

Solo cuatro de los municipios en los que se ha votado la moción, Rubí, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels y Viladecans, han negado el apoyo a la consulta. Los cuatro están en la provincia de Barcelona y tienen alcaldes del PSC o del PP.

En las 820 poblaciones que la han respaldado residen 6,4 millones de personas, el 85,4% de la población de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios