Borrar
Agentes de la Policía junto al español detenido en Melilla.
Desmantelada en Melilla y Nador una célula yihadista liderada por un español

Desmantelada en Melilla y Nador una célula yihadista liderada por un español

Envió decenas de terroristas a combatir en la filas de Estado Islámico

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 26 de septiembre 2014, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo gran golpe en España a las redes de captación de Estado Islámico, la organización terrorista que se ha apoderado de grandes áreas de Siria e Irak y que ha implantado un califato a base de asesinatos, decapitaciones públicas y limpieza étnica. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos en una operación conjunta, han detenido a un español y ocho marroquíes por pertenencia a una célula terrorista asentada en Melilla y en la cerca ciudad de Nador (norte de Marruecos).

Entre los arrestados, se encuentra el líder de la célula terrorista, M.S.M., de nacionalidad española y origen marroquí, residente en Melilla, ciudad en la que ha sido detenido cerca de la Mezquita Blanca, en la barriada de la Cañada de Hidum. El detenido es hermano de Zakaria Said Mohamed, un exmilitar español al que el Ministerio del Interior sitúa en las filas del Al-Qaida en Malí. Said habría sido la persona de este grupo encargada en entrenar a las muyahidines captados en el uso de armas y explosivos para luego enviarlos a las filas de Estado Islámico.

Ahora mismo, decenas de policias participan en el registro del domicilio del arrestado en Melilla, situado en la calle Osa Mayor, una de las zonas más deprimidas de la ciudad autónoma, de mayoría de población musulmana, y que desde hace años se ha convertido en un foco de captación de radicales. En esa misma área actuaba Mustafá Maya Amaya, el discapacitado detenido el pasado marzo, quien, desde su silla de ruedas y con la sola ayuda de un ordenador, logró reclutar a decenas de muyahidines por internet para enviarlos a combatir en Siria e Irak.

Las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por los servicios policiales de España y Marruecos han podido determinar que el grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, en palabras del Ministerio del Interior- como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.

Los miembros de esta estructura desarticulada también coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Malí. Para ello se servían de la experiencia yihadista del hermano del responsable de la célula desmantelada, un exmilitar español y especialista en el manejo de armas y explosivos, que se unió en 2012 a las filas de la organización terrorista MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al-Qaida. Actualmente, esta persona se encontraría combatiendo en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

El Ministerio del Interior no se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia

En España, la investigación ha sido dirigida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuya disposición pasará el detenido en Melilla, y quien ha declarado secretas las actuaciones. En Marruecos, una vez finalizadas las investigaciones dirigidas bajo la supervisión de la Fiscalía General Marroquí competente, los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial.

La operación realizada en estrecha colaboración entre la Dirección General de Vigilancia del Territorio y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía sigue abierta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios