Borrar
Fátima Báñez.
El Gobierno da por explicada la retirada de la reforma del aborto

El Gobierno da por explicada la retirada de la reforma del aborto

IU acusa al Ejecutivo de “torturar” durante año y medio a las mujeres por una “pelea de familia” en el PP

Alfonso Torices

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno considera que ya ha dado todas las explicaciones pertinentes a los españoles por la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto, anunciada ayer por Mariano Rajoy y que provocó la dimisión inmediata de su principal promotor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo aseguró hoy en el Congreso Fátima Báñez, la ministra de Empleo, que fue el miembro del Gobierno designado para contestar a una interpelación parlamentaria de IU, en la que este partido quería saber si la retirada del actual anteproyecto de reforma era o no definitiva.

Según fuentes populares, fue Báñez quien subió a la tribuna porque la actual ministra de Justicia interina, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, tenía una reunión que no podía suspender y porque IU se negó a aplazar su interpelación hasta la semana próxima, cuando ya estuviese nombrado el nuevo ministro.

La titular de Empleo contestó a Gaspar Llamazares con las explicaciones dadas por Rajoy, de las que no se salió en momento alguno y que consideró completas. En resumen, dijo que aunque no les gusta la actual ley de plazos, que se aprobó con su negativa, renuncian a regresar a una ley de supuestos porque no han logrado consenso para cambiarla.

Reiteró que el Gobierno sí que se dispone a introducir la obligación de que las menores de 16 y 17 años tengan que contar con el consentimiento de sus padres para abortar y que pondrán en marcha un plan para proteger la maternidad, que quieren consensuar con otros grupos. A lo que no contestó, pese a la insistencia del diputado de IU, a quien acusó de oportunista, es a si el PP retirará el recurso de inconstitucionalidad que tiene planteado contra la ley vigente.

Llamazares, por su parte, denunció que Sáenz de Santamaría eludiese dar la cara en la tribuna del Congreso y aseguró que el Gobierno debe una explicación a todos los españoles, y sobre todo a las españolas, a quien considera que ha torturado y ha criminalizado durante el año y medio con anuncios de limitaciones en la interrupción voluntaria del embarazo por lo que considera que al final solo ha sido una pelea de familia entre las diferentes facciones ideológicas del Ejecutivo y del PP. Reclamó a Mariano Rajoy que explique esta crisis de Gobierno desatada por una lucha interna y porque insistieron durante meses en una reforma que nunca intentaron acordar con nadie, porque nadie más que el PP la quería o la pedía.

El diputado de IU señaló que Rajoy y su Gobierno han perdido un pulso con la sociedad española y que el presidente y no solo Gallardón- también tiene una responsabilidad que asumir. Llamazares alertó, no obstante, que el peligro para la ley de plazos no ha pasado porque el Ejecutivo debe concretar qué reforma parcial quiere hacer a la norma y porque cree que todavía puede utilizar una sentencia favorable a sus intereses de la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional para volver a la carga y tratar de acabar con la actual regulación del aborto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios