Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy: «Estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros»

Rajoy: «Estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros»

El presidente del Gobierno felicita a Escocia por evitar las “graves consecuencias” del sí y por haberlo hecho "de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país"

Redacción

Viernes, 19 de septiembre 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha querido valorar el resultado del referéndum de Escocia en el que ha dicho 'no' a la independencia del Reino Unido. El presidente del Gobierno, a través de mensaje en vídeo, ha querido "felicitar a los ciudadanos escoceses que ayer han decidido, de manera clara e inequívoca, seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea".

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país". "Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha dicho, porque sus ciudadanos han evitado "las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que hubieran supuesto su separación del Reino Unido y Europa.

"Celebramos que Escocia siga siendo parte del Reino Unido. Nos congratulamos de que siga contribuyendo, como ha hecho hasta ahora, a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo", ha continuado Rajoy

Rajoy ha insistido en que se felicita de que los escoceses sigan contribuyendo "colaborando y participando como socios relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea" y que hayan optado por "la seguridad" frente al riesgo", la integración en lugar de la "segregación" y el "aislamiento ante la apertura". "Nos necesitamos todos y estamos felices como europeos de que Escocia siga con nosotros".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho hoy un llamamiento a la reflexión para "unir y no dividir", a no generar fracturas, y ha recordado a quienes defienden el proceso soberanista en Cataluña que "todos estamos obligados a respetar las leyes" y la Constitución.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno ha recalcado las diferencias entre el modelo escocés y España, que -ha recordado- es uno de los estados más descentralizados del mundo, "si no el que más".

Asimismo, ha mostrado la disposición del Ejecutivo al diálogo, pero también ha advertido que en España la Constitución, que votaron todos los ciudadanos establece que las decisiones sobre la soberanía las adopta "el pueblo español en su conjunto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios