Borrar
Rajoy (d) y Urkullu, en una imagen de archivo.
Rajoy y Urkullu se reunieron ayer en Moncloa para hablar de autogobierno

Rajoy y Urkullu se reunieron ayer en Moncloa para hablar de autogobierno

Ambos dirigentes repasaron, entre otras cosas, el listado de demandas del Gobierno vasco sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika

LOURDES PÉREZ

Martes, 16 de septiembre 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno y el lehendakari mantuvieron ayer un encuentro de tres horas en el palacio de La Moncloa, en el que ambos dirigentes repasaron, entre otras cosas, el listado de demandas sobre el cumplimiento íntegro del Estatuto y el reforzamiento del autogobierno reiterado por Iñigo Urkullu en la carta que remitió a Mariano Rajoy a mediados de julio.

El Ejecutivo vasco está evaluando a estas horas el resultado de la reunión, de la que dará cuenta su portavoz, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno de los martes. No obstante, diversas fuentes consultadas por DV adelantan que la cita confirma la continuidad del diálogo institucional -en un contexto político muy condicionado por la crisis abierta a raíz de la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña-, que impulsará asuntos pendientes como la culminación de a 'Y' ferroviaria en tiempo y forma y una "voluntad" de Rajoy de avanzar en la transferencia de las competencias aún no descentralizadas.

Tal y como anticipó este periódico el sábado, La Moncloa había pedido a todos sus ministerios una evaluación sobre los requerimientos planteados por Urkullu. Los distintos departamentos, coordinados por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, entregaron sus informes a las dos de la tarde del miércoles, víspera de la mulitudinaria Diada soberanista en Cataluña.

Entre las competencias pendientes, dos figuran como particularmente delicadas: la gestión de la Seguridad Social, que los distintos gobiernos centrales han contemplado como una amenaza de quiebra de la 'caja única' de las pensiones, y Prisiones, cuya reclamación va ligada ahora al afianzamiento del final de la violencia de ETA.

En el arranque de curso político en San Sebastián, Urkullu marcó distancias con el proceso catalán y mantuvo abiertas las puertas al diálogo con Madrid en aras a un autogobierno reforzado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios