Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El conseller de Presidencia, Francesc Homs.
Homs dice que la unidad sobre la consulta «sigue viva»

Homs dice que la unidad sobre la consulta «sigue viva»

El conseller de Presidencia ha descartado que unidad de los partidos proconsulta esté afectada tras las disputas de los líderes de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y de ERC, Oriol Junqueras

Efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha descartado hoy que la unidad de los partidos proconsulta esté afectada tras las disputas de los líderes de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y de ERC, Oriol Junqueras, y ha pronosticado que se podrá acreditar que sigue "viva" al final de la presente semana.

Tras la reunión del Govern, Homs ha descartado entrar a valorar a fondo el cruce de declaraciones entre Duran y Junqueras tras las llamadas del republicano a la desobediencia civil para celebrar la consulta, pero ha dicho que cree que la unidad entre las fuerzas proconsulta sigue viva y que el Govern hará todo lo que esté "a su alcance" para que esta unidad continúe.

Homs ha afirmado que el consenso de las fuerzas políticas se tiene que "demostrar de forma continuada" y que se podrá hacer un juicio al final de la presenta semana, una vez se hayan aprobado las propuestas de resolución del debate de Política General y, el viernes, salga adelante la ley catalana de consultas con un amplio apoyo del Parlament.

En todo caso, Homs ha dicho estar convencido de que el balance será positivo: "Hasta ahora ha habido unidad y hemos de acreditar que está bien viva, porque nos da fuerza de cara al proceso".

Homs ha lanzado este mensaje de confianza en la unidad de los partidos después de que Duran cargara este fin de semana contra Junqueras por su llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional impida la consulta del 9 de noviembre y acusara al republicano de lanzar proclamas que son "un tiro en el pie" al proceso catalán.

Homs ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras una reunión del ejecutivo catalán en lunes, en lugar de martes, y más corta de lo habitual, por la celebración, esta tarde, del debate de Política General en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat expondrá las líneas maestras de su gobierno.

El conseller ha afirmado que este debate "marcará lo que queda de legislatura" y "trascenderá el año en curso" porque se produce en un momento "trascendente", a pocas semanas de la fecha del 9N en que Mas pretende celebrar la consulta soberanista.

Homs ha avanzado que Mas, en su discurso inicial ante el pleno esta tarde, hará un balance de cuestiones que afectan a la vida cotidiana de los catalanes, como la situación económica, el estado del bienestar, la transparencia en la administración y el proceso de "transición nacional".

En cuanto al referendo de Escocia el próximo día 18, Homs ha dicho que sea cual sea el resultado de las runas "el proceso catalán seguirá su curso", pero ha resaltado que el caso escocés es un "espejo" y una "lección de democracia" ya que el ejecutivo británico ha negociado el referendo, a diferencia de lo que sucede en Cataluña.

Por otro lado, el conseller ha animado a los catalanes que viven en el extranjero a apuntarse en el registro que la Generalitat ha abierto con el fin de que puedan participar en la consulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios