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Montaje de la bandera de EI frente a la Aljafería de Zaragoza
El Estado Islámico arrasa entre los yihadistas españoles

El Estado Islámico arrasa entre los yihadistas españoles

Los servicios de información han detectado este verano una avalancha de consultas y mensajes a la organización terrorista

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 14 de septiembre 2014, 01:01

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"El Estado Islámico de Irak y Levante (EI) se ha convertido en una moda entre todos los yihadistas de Occidente, y España no es ni mucho menos ajena a esta oleada. Este verano el EI está arrasando entre los yihadistas españoles. El problema no es ya solo que más de medio centenar de tipos con pasaporte español hayan viajado a Siria e Irak o que cerca de 1.200 marroquíes, muchos de ellos con relaciones familiares en Ceuta y Melilla y otros puntos de la península, estén en esa zona. La cuestión es también el interés que este grupo está suscitando entre jóvenes musulmanes y una pequeña de minoría de no musulmanes de todo el país con sus mensajes, vídeos y fotos través de todo tipo de redes sociales en internet".

El que habla es uno de los principales responsables de los servicios de Información Exterior de la Policía. Este mando del Ministerio del Interior afirma que en sus más de dos décadas dedicado a la lucha contra el yihadismo -incluidas épocas como el 11-S y el 11-M- no había visto nunca un fenómeno «tan viral» como el del Estado Islámico. De acuerdo con los datos que maneja Interior, durante agosto y los primeros días de septiembre han sido varias miles las descargas de información de este grupo y de sus salvajes fotos y vídeos de decapitaciones y mutilaciones en Irak y Siria, entre ellas las del periodista norteamericano Steven Sotloff.

Los informes del Centro Nacional de Inteligencia -explican mandos de la lucha antiyihadista de la Guardia Civil- insisten en la misma línea: jamás ningún grupo terrorista de corte islamista había suscitado tanta curiosidad y "simpatía" entre jóvenes españoles. "Y el Estado Islámico lo sabe. Por eso -abunda este especialista- lejos de las tácticas de la vetusta Al-Qaida asiática de Bin Laden, que poco sabía de los gustos de los radicales de Occidente, el EI ha incluido en las últimas semanas multitud de mensajes en castellano y dariya, el dialecto del árabe que se habla en el norte de África, además de inglés; referencias a Al Andalus y su reconquista; y, sobre todo ha creado ídolos terroristas para el consumo nacional a modo de gancho que se expresan en castellano sin problemas", apunta un mando del instituto armado.

Este responsable policial se refiere, entre otros iconos, a tres terroristas ensalzados por el EI para captar a radicales residentes en España. Los dos primeros, con raíces en España, Nouredin Majdoubi y el francés Salahedin Ghaitun, alias 'Abou Abda Lah Guitone'. Ambos, desde Siria, hicieron público el pasado julio un vídeo en el que, en castellano, amenazaban a España y llamaban a conquistar la tierra de sus "abuelos", Al-Andalus.

Mártir

Ghaitun, que había residido y tenía amistades en Madrid, Cataluña, Baleares, Melilla y Ceuta, se ha convertido en un héroe-mártir para los yihadistas españoles después de que el Estado Islámico informara de que había fallecido en una refriega y exhibiera su supuesto cuerpo.

El tercero y más mediático es Mohamed Hamduch, alias 'Abu Tasnim Al Magribi', o como es más conocido 'Kokito' o 'El Matarife'. Es el yihadista de 28 años, nacido en Castillejos, localidad marroquí situada junto a la frontera ceutí de El Tarajal y criado en el conflictivo barrio de El Príncipe de la ciudad española, que se ha hecho famoso por su obsesión enfermiza de posar en fotografías con las cabezas decapitadas de sus víctimas en Siria. Los servicios de información tienen hasta seis instantáneas en las que aparece con cabezas, una de ellas fotografiando a un niño con una de ellas. 'Kokito', que se jacta de que su mujer, una ceutí, le pidió un cinturón explosivo como dote, concede entrevistas a través de Internet en las que amenaza con volver a España como "conquistador".

Esos iconos y la "cercanía" que muestran a sus posibles acólitos en territorio nacional han hecho que las campañas de marketing del EI en España hayan tenido cierta respuesta. A pesar del riesgo que ello entraña de ser localizados, varios 'simpatizantes' de Estado Islámico respondieron a la campaña del grupo terrorista en la que pedía fotos con su bandera negra delante de monumentos en Europa. En perfiles de Twitter y Facebook no tardaron en aparecer imágenes de la enseña yihadista delante de la Aljafería de Zaragoza y otras proclamas ante la playa de la Concha de San Sebastián o en el centro de Madrid.

Pero no todo ha sido marketing en internet. Estado Islámico -y así lo recuerdan de forma machacona los informes de los servicios de Interior y Defensa- contaba desde el 2012 con una importantísima red de captación que capitaneaba desde Melilla Mustafá Maya Amaya, detenido en una importantísima operación en marzo. Desde su silla de ruedas y con la sola ayuda de internet, Maya -apuntan los datos de Inteligencia- reclutó en cuestión de meses a unos 70 yihadistas para luchar en Siria, primero en el Frente Al Nusra (una franquicia de Al-Qaida) y luego en las filas de EI, entre ellos al propio 'Kokito'. Al menos nueve de los captados por Maya eran de Ceuta.

El Ministerio del Interior cree que, al menos, una decena de jóvenes españoles o residentes en España, fundamentalmente en las dos ciudades norteafricanas, han fallecido ya en Siria e Irak. "Pero el problema no son esas muertes, el problema es evitar a toda costa su retorno y que vuelvan, como ya ha hecho algún acólito de Maya, para intentar captar a más radicales o, en último caso promover que el 'Estado Islámico' traiga su yihad a España".

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