Borrar
El expresidente de la Generalitat, a la salida de su domicilio.
Pujol pide comparecer después del 22 de septiembre

Pujol pide comparecer después del 22 de septiembre

El expresidente no quiere "incidir" en la manifestación de la Diada ni en el debate sobre la ley de consultas

CRISTIAN REINO

Martes, 2 de septiembre 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas después de que el Parlamento catalán le comunicara de manera formal la solicitud de comparecencia, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha respondido esta tarde por carta a la presidenta de la Cámara catalana su disponibilidad a declarar en el hemiciclo catalán, en la comisión de asuntos institucionales.

Eso sí, Pujol pide hacerlo a partir del 22 de septiembre, a pesar de que la mayoría de los grupos le reclamaban que lo hiciera de manera "urgente". La intención del expresidente es que su comparecencia "incida lo menos posible" en los acontecimientos de "gran voltaje político" que se producirán en septiembre, como la Diada del 11-S, el debate de política general y la ley de consultas, entre el 16 y el 19 de este mes. Según Pujol, después del 22 de septiembre es una fecha conveniente porque está aún "bastante lejos de otra data de muy fuerte carga política como será el 9-N".

Próximamente, la presidenta del Parlamento y el presidente de la comisión de asuntos institucionales, Sergi Sabrià, propondrán a Pujol una fecha para sustanciar la comparecencia, según fuentes del Parlamento catalán.

Acusaciones muy duras contra el expresident

Esta mañana todo el arco parlamentario catalán, de manera unánime, ha votado a favor de que la comparecencia de Pujol. PP y Ciutadans han ido más allá y han reclamado además una comisión de investigación. Esquerra, por su parte, amenazó ayer con solicitarla si Pujol no acude esta semana y esta mañana ha reiterado en su advertencia.

Durante el debate previo a la votación, se han escuchado acusaciones muy duras, como la que ha lanzado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha señalado que no estamos solo ante el caso Pujol, sino que estamos ante el caso Convergència, el caso del 3% y el caso de una "banda organizada", en la que Félix Millet no era el capo sino un simple comisionista, que ha estado robando durante años. "El cuento se ha acabado, el España nos roba ya no sirve", ha afirmado. Rivera ha reclamado la comparecencia también de Artur Mas.

Presentan una querella en la Audiencia contra el clan Pujol

  • Guanyem, Podemos e ICV

  • Guanyem, Podemos e ICV, entre otros colectivos de izquierda, ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella que pide que se investigue al medio centenar de empresas que controla la familia Pujol y su relación con la política catalana, especialmente las beneficiadas de adjudicaciones públicas.

  • En rueda de prensa, la portavoz de Guayem, Ada Colau, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménes Villarejo, de Podemos, y el abogado Jaume Asens han presentado hoy la querella que esta misma mañana han interpuesto en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos.

  • La querella, que acusa al clan Pujol de delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, la han impulsado Guanyem y Podemos, pero ya se han adherido a ella ICV-EUiA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Partido X y Procés Constituent, mientras que la CUP está estudiando sumarse.

Muy contundete ha sido también el diputado de CUP, Quim Arrufat, que ha calificado el caso de "Omertà" y ha denunciado que la corrupción está instalada en el sistema. CiU, por su parte, ha justificado su cambio de opinión y su disposición a que Pujol declare porque considera que es bueno para la Cámara catalana que el expresidente dé la cara, porque es conveniente que la gente que se ha quedado "impactada" con su confesión escuche al exdirigente nacionalista y porque siempre es bueno explicarse para cortar las libres interpretaciones.

Esquerra, mientras, ha apuntado que es hora de hacer limpieza y que Pujol tendrá que dar explicaciones y por tanto que no le valdrá con el formato que se ha filtrado a la prensa según el cual Pujol estaría contemplando una comparecencia sin preguntas. "Tiene un deber moral y ético", ha afirmado la diputada republicana Gemma Calvet. "Sabe que tiene que responder, la política no es un medio para enriquecerse". Desde Esquerra, creen que el caso Pujol ha dejado un poso de desconcierto, sorpresa, indignación, frustración y decepción. "Hoy es un día triste", ha rematado Calvet.

A partir de ahora, queda por ver si Pujol se decide declarar y está por ver la fecha. Algunos medios apuntan al viernes de esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios