Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
La Generalitat acusa a Montoro de utilizar instrumentos de Estado con fines partidistas

La Generalitat acusa a Montoro de utilizar instrumentos de Estado con fines partidistas

Homs pide al ministro de Hacienda que ponga la misma determinación en combatir el fraude fiscal que en atacar a los adversarios

CRISTIAN REINO

Martes, 2 de septiembre 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Horas después de que el Parlamento catalán reclamara de manera unánime la comparecencia de Jordi Pujol, el Gobierno catalán se ha sumado a la petición. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que debe ir a declarar, aunque no ha querido entrar en qué fecha es la adecuada. "Si hay petición de comparecencia, se tiene que comparecer, ha asegurado, y eso vale para todos se llame Pujol o Sánchez Camacho". "Espero que declare cuanto antes posible", ha añadido. Eso sí, tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán, ha negado que el caso tenga efectos sobre el proceso soberanista. "Tiene un arraigo profundo y traspasa el caso Pujol". Sobre la consulta, ha expresado la certeza que tiene Mas de que se convocará de acuerdo a la ley y que ante cualquier eventualidad, en un sentido u otro, la decisión que se tome será "unitaria" de las fuerzas soberanistas.

En relación a la comparecencia del ministro Montoro, Homs la ha calificado de "sorprendente". "Ilustra hasta qué punto el PP no cree en el Estado de derecho y en la legalidad", ha dicho. A su juicio, los populares y el Gobierno central utilizan instrumentos del Estado para "finalidades partidistas". "Nos gustaría que Montoro haga honor a sus responsabilidades como ministro de Hacienda y que ponga la misma determinación en perseguir el fraude fiscal que la que pone en atacar a sus adversarios", ha rematado.

Homs ha confirmado además, que igual que hace un año, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no participará en la gran manifestación que la Asamblea Nacional Catalana y Omnium cultural han organizado el 11-S para reivindicar la consulta y la independencia. El consejero de la Presidencia ha justificado la ausencia de Mas en que prefiere preservar su perfil institucional.

Igual que Mas, el otro miembro del Gobierno catalán que no asistirá será el consejero de Interior, Ramón Espadaler, por razones de su cargo, que tendrá que estar al frente del dispositivo de seguridad durante la Diada. En principio, el resto de los consejeros sí está previsto que acudan al acto reivindicativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios