Borrar
Urkullu y Rajoy.
Rajoy y Urkullu se reunirán próximamente aunque todavía no hay fecha

Rajoy y Urkullu se reunirán próximamente aunque todavía no hay fecha

El lehendakari cree que se deben abordar cuestiones sobre los tres ejes en los que gira la política del Gobierno Vasco: "la recuperación económica, el empleo y la pacificación"

EFE

Miércoles, 27 de agosto 2014, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrán próximamente una reunión para analizar diversas cuestiones pendientes entre ambos presidentes, aunque todavía no hay fecha para la cita. Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado hoy que el lehendakari recibió hace una semana una carta de La Moncloa en la que Rajoy le comunicaba su disposición a mantener esta reunión, solicitada por el lehendakari el pasado mes de julio.

Ahora deberán cerrarse las agendas de Rajoy y Urkullu para fijar una fecha de este contacto. A principios de este mes, el propio lehendakari reconoció en declaraciones a los periodistas que no sabía si se iba a mantener este encuentro porque no había recibido respuesta a su solicitud.

El lehendakari explicó que lo realmente importante no es la fecha de la reunión sino la agenda de las cuestiones que se deberían abordar en ella, a su juicio, sobre los tres ejes en los que gira la política del Gobierno Vasco: "la recuperación económica, el empleo y la pacificación".

Además, el lehendakari podría plantear a Rajoy la definición de un estatus de autogobierno, basado en el reconocimiento de los derechos históricos reconocidos en la Constitución.

En materia de pacificación, Urkullu podría plantear a Rajoy un cambio de la política penitenciaria con los presos de ETA.

Esta reunión será la quinta que mantienen Rajoy y Urkullu desde que éste llegó a Ajuria Enea.

La primera que celebraron fue el 30 de enero de 2013; posteriormente, el 10 de abril, mantuvieron un contacto que no trascendió hasta días después y ese mismo año, el 15 de julio, volvieron a verse en La Moncloa.

El último encuentro entre Rajoy y Urkullu se celebró el 4 de febrero de este año y en él, analizaron el final de la actividad terrorista de ETA.

Esta próxima reunión se ha conocido la víspera de que el Gobierno Vasco retome su actividad después de las vacaciones de verano, con la celebración del tradicional consejo de Gobierno en San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios