Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Detienen a una familia que se dedicaba a robar a ancianos en Madrid

A los seis detenidos en Alcalá de Henares se les imputan al menos 20 hurtos

AGENCIAS

Viernes, 22 de agosto 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) un clan familiar compuesto por seis miembros especializado en el robo a personas de avanzada edad y al que se le imputan al menos 20 hurtos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los detenidos, de nacionalidad rumana y con antecedentes por hechos similares, se acercaban a sus víctimas -algunas con minusvalías físicas propias de su edad- tras seleccionarlas y, con la excusa de conocerlas, las abrazaban para sustraer sus efectos personales.

En los registros a dos domicilios con motivo de la operación realizados por agentes de la Comisaría de Alcalá de Henares, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han intervenido numerosas joyas, más de 6.000 euros en efectivo y diversos terminales móviles.

La investigación se inició a primeros de año, cuando los agentes conocieron que varias personas, con un modus operandi muy similar, podrían estar actuando en la localidad, según el comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los ladrones escogían a las víctimas por su edad -el rango de los denunciantes oscila entre los 67 y los 84 años- y se decantaban además por las que pudieran tener algún tipo de minusvalía, como cojeras, dificultades en la visión o tendencia a desorientarse en la calle.

Lugares de actuación

Por ello, actuaban en las proximidades de residencias de ancianos, centros de día o plazas públicas. Tras seleccionar a la víctimas, dos mujeres se acercaban a ella y, con la excusa de conocerla o ser familiar, procedían a abrazarla o besarla para sustraerle todos los efectos que pudiera llevar encima, sobre todo sus joyas.

Posteriormente, daban por finalizada la conversación de forma repentina y escapaban en un vehículo que les esperaba siempre en las proximidades. Los agentes lograron identificar a todas las personas que conformaban este grupo, un "núcleo familiar muy cerrado" de nacionalidad rumana, según la policía, que podría haber actuado en otras localidades de España

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios