Borrar
Felipe VI saluda a Pedro Sánchez.
El Rey y Sánchez coinciden en la necesidad de avanzar en la transparencia

El Rey y Sánchez coinciden en la necesidad de avanzar en la transparencia

Felipe VI y el secretario general del PSOE abordan la actualidad política y económica en su primer encuentro

AGENCIAS

Martes, 29 de julio 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey y el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, han analizado la situación política y económica española en una reunión celebrada hoy en el Palacio de la Zarzuela en la que han coincidido en la necesidad de avanzar y ahondar en las medidas de transparencia en la gestión pública que demandan los ciudadanos.

Casi 70 minutos ha durado la entrevista entre Felipe VI, de 46 años, y el secretario general del PSOE, que tiene 42, un encuentro que según fuentes socialistas, ha sido "muy cordial" y en el que ha quedado patente la "buena sintonía generacional" entre ambos.

Ambos ya se conocían, puesto que en 2010 tuvieron oportunidad de conversar en una ocasión, cuando don Felipe era Príncipe de Asturias y Sánchez diputado por Madrid del grupo parlamentario socialista.

En la audiencia celebrada hoy los dos han dado un repaso a la actual coyuntura política -con la crisis catalana presente, aunque no como asunto principal, han indicado las mismas fuentes- y han prestado especial atención a la situación económica del país y a constatar la necesidades que al respecto tienen los ciudadanos.

Ayer mismo la Casa del Rey anunció una serie de medidas para mejorar la transparencia en el funcionamiento de la institución, algo que el líder socialista ve con buenos ojos.

Felipe VI ha decidido que la Casa someta sus cuentas a auditoría externa a partir del año próximo, así como preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a su personal y funcionarios y regular las actividades de los miembros de la Familia Real, que en ningún caso podrán ser de carácter privado.

Por su parte, el PSOE acaba de acordar un paquete de iniciativas que también buscan mayor transparencia en la gestión del principal partido de la oposición, con la publicación de los bienes y el patrimonio de su cargos públicos y de los miembros de su Ejecutiva, así como con la difusión en internet de las cuentas del partido.

Las fuentes socialistas han asegurado que el Rey y Pedro Sánchez han coincidido en la necesidad de seguir avanzando y ahondar en este tipo de medidas, en línea con lo que demandan los ciudadanos.

La audiencia del jefe del Estado con el nuevo dirigente socialista se ha celebrado sólo dos días después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de su partido y al día siguiente de la entrevista que ayer mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el jefe del Ejecutivo recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en plena crisis política por la apuesta independentista catalana, una cuestión que según los socialistas sí ha sido abordada en el encuentro de Sánchez con el Rey pero sin hacer especial hincapié en ello.

Pedro Sánchez ha acudido a la audiencia de Zarzuela solo y ha posado junto a don Felipe, en el Salón de Audiencias, antes de que ambos entraran al despacho del jefe del Estado.

Muy sonrientes, mientras posaban para los fotógrafos, han intercambiado algunas palabras y han comentado la apretada agenda que ocupa en los últimos días al nuevo líder socialista, a lo que Sánchez ha apostillado: "Una agenda muy intensa, pero merece la pena".

La Casa del Rey no ha facilitado información sobre el contenido de la reunión entre el Monarca y el secretario general socialista, que completa la serie de encuentros que Felipe VI ha mantenido desde su proclamación, el pasado 19 de junio, con autoridades institucionales y representantes sociales y de la cultura .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios