Borrar
César Luena, con Pedro Sánchez.
Sánchez elige al riojano César Luena como su número dos en el PSOE

Sánchez elige al riojano César Luena como su número dos en el PSOE

El diputado, de 33 años, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral

Paula De las Heras

Viernes, 25 de julio 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE, según han confirmado esta mañana fuentes cercanas al próximo líder de la formación, Pedro Sánchez.

Luena, de 33 años, ya tiene experiencia en la materia. Ejerció ese mismo cargo de 2007 a 2012 en las Juventudes Socialistas. Y precisamente por eso, Sánchez ya tiró de él durante la campaña por el liderazgo del partido, que terminó con su victoria en el voto directo de los militantes, el pasado día 13.

A lo largo de las dos últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Sánchez se decantara para ese puesto por un andaluz. Se interpretaba como un gesto hacia Susana Díaz, cuyo respaldo fue fundamental para ganar las primarias a secretario general. Fuentes de su entorno ya confirmaron ayer a este periódico, sin embargo, que no sería así.

Es costumbre que los líderes del PSOE se acompañen en la secretaria de Organización de gente de su máxima confianza, y así ha sido con Luena, que durante esta legislatura ha ejercido en el congreso de los diputados como coordinador territorial.

El joven dirigente es doctor por la Universidad de La Rioja y Licenciado en Humanidades con mención honorífica al mejor expediente académico además de Diplomado en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora.

Reunión de tres horas

Además, Pedro Sánchez ha ofrecido a Susana Díaz la presidencia del PSOE, aunque la dirigente andaluza sigue viendo pegas a ocupar ese puesto, según aseguran fuentes de su entorno. La líder de la federación más potente del partido, se reunió ayer durante tres horas con el secretario general in pectore para terminar de perfilar la composición de la ejecutiva que se votará este domingo en el congreso extraordinario de la formación, pero ambos quedaron en volver a hablar a lo largo del día de hoy.

Sánchez, de acuerdo con fuentes de los socialistas andaluces, lleva "desde el primer día" intentando convencer a la presidenta de la Junta de Andalucía de que sea también la sucesora de José Antonio Griñán en los órganos federales del PSOE (ya lo es en el gobierno y en la secretaria general del PSOE-A), pero ella siempre ha dicho que no quería cargo alguno.

En una entrevista en Telecinco esta mañana, sin embargo, no ha descartado ocupar el puesto que desde hace 14 años ha recaído en presidentes andaluces ( Manuel Chaves lo ejerció durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero) y se ha limitado a decir que eso es algo que tendrá que determinar con el nuevo líder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios