Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Rajoy acudirá a la reunión con Mas con «espíritu abierto y constructivo»

Rajoy acudirá a la reunión con Mas con «espíritu abierto y constructivo»

Soraya Sáenz de Santamaría recomienda al presidente de la Generalitat aprovechar la cita para abordar otros temas más allá de la consulta soberanista

EFE

Viernes, 25 de julio 2014, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , acudirá a la reunión de la próxima semana con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con "espíritu abierto y constructivo".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la entrevista que mantendrán Rajoy y Mas el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno confía en que el presidente de la Generalitat acuda a la reunión con "idéntica disposición de ánimo" que Rajoy .

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo busca siempre el "máximo entendimiento" con todas las comunidades autónomas aunque ha insistido en su oposición frontal al anunciado referendo de autodeterminación en Cataluña, que ya cuenta con el rechazo del Congreso. "En eso nada podemos hacer", ha subrayado la vicepresidenta, que ha añadido que "sería bueno" que Mas aclarara si va a renunciar a esa consulta ilegal antes de recuperar el diálogo.

Preguntada por la llamada "tercera vía" para Cataluña propuesta por dirigentes políticos como Josep Antoni Duran Lleida, Sáenz de Santamaría ha advertido de que una cosa es plantear iniciativas y otra ponerlas en práctica.

Ha recordado las diferentes posiciones que existen entre las fuerzas políticas parlamentarias, desde partidos que apuestan por un federalismo simétrico o asimétrico, a los que abogan por un sistema confederal y los que piden un recorte de las competencias de las comunidades autónomas.

Un escenario de opiniones muy diferentes, ha insistido, en el que sería imprescindible alcanzar un consenso para reformar el modelo. A su juicio, hay que tener "cuidado con las expectativas" que se generan con estas propuestas "sin saber adónde puede llegar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios