Borrar

Imputan a 44 alcaldes catalanes por el presunto cobro de sobresueldos

Los regidores, que han formado parte de la dirección de la Federación de Municipios de Cataluña, están acusados de ocultar estos pagos mediante dietas y pagos de desplazamientos

AGENCIAS

Jueves, 24 de julio 2014, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha comenzado este jueves a enviar las notificaciones de imputación a 44 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por presuntamente cobrar sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez también ha imputado al que era secretario general de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Adolfo Moreno Sansano, y los ha citado a declarar los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre por un presunto delito contra la administración pública.

Entre ellos, también están los tres diputados del Parlament -Carles Pellicer (CiU), Josep Cosconeda (ERC) y Manuel Reyes (PP)- y la parlamentaria en el Congreso Teresa Jordà (ERC), que, en principio, por su condición de aforados deberían ser citados por un tribunal superior.

Los alcaldes han ido recibiendo las notificaciones a lo largo de este jueves y, por ejemplo, el alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora, ha afirmado, en un apunte en su cuenta de Twitter: "Estoy muy disgustado, me acaban de comunicar la imputación por el tema de la FMC. Demostraré que no he hecho nada mal y que es una injusticia".

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), también ha confirmado a Europa Press haber recibido una notificación en el que la imputan por un delito contra la administración pública, igual que la de de Barberà del Vallès (Barcelona), Anna del Frago, que ha asegurado tener ya citación.

El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 alcaldes -que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la FMC- habían cobrado "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos.

Así lo decidió el juzgado tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluye que existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.

Los miembros del comité ejecutivo de la Federación, alcaldes de diferentes municipios catalanes, recibían mensualmente una cantidad fija "no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentan en el organismo", según un atestado policial.

La investigación ha demostrado que estos pagos "no tendrían justificación" porque corresponden a meses de inactividad, o porque en ese mes no se habían celebrado las reuniones previstas estatutariamente del comité ejecutivo ni del consejo nacional.

Llamadas intervenidas

Según consta en el informe policial, el que era secretario general, cesado por este caso, advirtió al entonces presidente de la entidad en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos: "Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir".

En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de los Mossos d'Esquadra, Moreno insiste a quien también era alcalde de Sabadell: "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán".

Mayor transparencia

Este mismo jueves, la FMC ha anunciado en rueda de prensa que pondrá en marcha medidas para una mayor "transparencia" en la entidad, pese a avalar como correctas las presuntas dietas irregulares de 44 alcaldes durante la presidencia de Manuel Bustos.

El presidente de la FMC, Xavier Amor, y el recién nombrado secretario general de la entidad, Juan Ignacio Soto, han desvinculado su propuesta de renovación en la gestión de la entidad del proceso judicial abierto, aunque han mantenido que hay mucho margen para mejorar el gobierno de la federación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios