Borrar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Díaz insiste en debatir en el Congreso el modelo de convivencia que necesita España

Díaz insiste en debatir en el Congreso el modelo de convivencia que necesita España

La presidenta andaluza considera que "estamos atravesando la peor crisis, no solo económica, sino política e institucional de la democracia"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este jueves en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reactive de manera inmediata la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para que entre todos debatamos sobre el modelo de convivencia que España necesita.

En una entrevista con la Cadena Ser, Díaz, que ha sido preguntada por la reunión que Rajoy mantendrá la próxima semana con el presidente catalán, Artur Mas, ha manifestado que en este país no puede ser una "noticia extraordinaria" que dos presidentes hablen y, cuando eso sucede, es que este país "está enfermo" y estamos atravesando la "peor crisis, no solo económica, sino política e institucional de la democracia".

Susana Díaz ha agregado que estamos en un momento tan difícil como el de 1978, pero con una diferencia, que en ese año los ciudadanos eran los compañeros de viaje de los políticos que iban a la libertad y la democracia y ahora los partidos políticos y los que los representan están "denostados".

Financiación autonómica

Díaz ha desvelado que trasladó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una conversación que mantuvieron el pasado lunes que no debían publicarse las balanzas fiscales porque solo contribuyen a generar "ruido y enfrentamiento" entre territorios y que era el momento de abrir el debate sobre el sistema de financiación autonómica.

Ha señalado que a ella no le vale que el Gobierno diga que no abre el debate de la financiación autonómica para no enfrentar a territorios y, en cambio, pone sobre la mesa unas balanzas fiscales que "sí confrontan los territorios". A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está comportando como un "mal padre" que pone "a pelear a los hijos". Ha insistido en que esas balanzas fiscales van dirigidas a "crear ruido en un momento en el que este país necesita diálogo, serenidad y tranquilidad" y analizar cómo podemos seguir conviviendo juntos y cómo podemos garantizar que los servicios públicos se presten por igual en todo el territorio.

Ha agregado que si se analizan bien las balanzas fiscales, se puede ver cómo en Andalucía hay un déficit de infraestructuras de determinados servicios públicos, al tiempo que dicen que si aplicáramos número de población y nuestro PIB, "evidentemente estamos muy mal financiados". Ha insistido en que depende de cómo uno lo aplique, saldrán "unas en favor de otras, más beneficiadas o más perjudicadas, y ese no es el camino".

Para la presidenta andaluza, si lo que nos puede aportar Rajoy es "enfrentar a territorios, confrontar gobiernos o enfrentar a ciudadanos, no está a la altura de lo que este país necesita en estos momentos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios