Borrar
Jaume Matas.
Matas intenta frenar su ingreso en prisión con una re-petición de indulto

Matas intenta frenar su ingreso en prisión con una re-petición de indulto

El expresidente reclama por segunda vez el perdón para que se le conmute la cárcel por otro tipo de pena

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaume Matas intenta evitar su ingreso en prisión a toda costa. El expresidente balear acaba de presentar dos escritos en la Audiencia Provincial de Palma. En el primero pide que se suspenda su ingreso en prisión hasta que el Ministerio de Justicia resuelva una segunda petición de indulto. En esa segunda reclamación de gracia, el condenado solicita ahora que se le conmute la pena de cárcel por penas de no ingreso.

En el segundo escrito solicita también la suspensión de la entrada en prisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la petición de suspensión planteada a su vez ante esta instancia mientras se resuelve su recurso de amparo contra la sentencia condenatoria.

La Audiencia Provincial ha rechazado ya los dos recursos, según fuentes del tribunal

El pasado 18 de julio los jueces de Palma solicitaron, vía exhorto, a la Audiencia Provincial de Madrid, provincia en la que reside en la actualidad el expresidente balear, el ingreso en prisión voluntario de Matas en un plazo máximo de cinco días. Jaume Matas debe cumplir los nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, después de que el Consejo de Ministros rechazara el pasado 11 de julio otorgarle el indulto que reclamaba.

El exgobernante del PP había pedido el indulto al Gobierno por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista, Antonio Alemany, para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios