Borrar
La reina Sofía y la infanta Elena.
Doña Sofía, la merecida protagonista

Doña Sofía, la merecida protagonista

La Reina ha lanzando un beso a Felipe VI desde la tribuna tras las palabras de agradecimiento de su vástago durante el discurso

Gloria Salgado

Jueves, 19 de junio 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Sofía se ha convertido en la protagonista indiscutible en las Cortes Generales, donde la han rendido homenaje por su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos durante 39 años. La Monarca ha sido ovacionada por todos los asistentes cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado su inestimable contribución en el reinado de su marido, que se ha quedado en el Palacio de la Zarzuela. Doña Sofía se ha puesto en pie, con los ojos empañados, para agradecer los aplausos, mientras que la infanta Elena no ha sido capaz de contener las lágrimas.

Su hijo no podía ser menos. Felipe VI ha agradecido a su madre "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles" y su "dignidad y sentido de la responsabilidad". Durante su discurso de inicio de reinado, ha subrayado que la "dedicación y lealtad al rey Juan Carlos merecen un tributo que hoy, como hijo y como Rey, ofrezco". La Reina ha respondido lanzando un beso a su vástago desde la tribuna de honor, mientras los asistentes aplaudían a la Monarca.

La reina Sofía y la infanta Elena han abandonado el Congreso de los Diputados "emocionadas" por el discurso de Felipe VI. Así se lo han transmitido a la prensa solo terminar la ceremonia. "Estoy emocionada, mucho", ha afirmado la Reina, a lo que su hija ha exclamado: "¡Como para no emocionarse!" con un discurso "precioso".

Los familiares de los nuevos Reyes de España han sido acomodados en la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados, situada frente a la plataforma donde Felipe VI ha jurado la Constitución y ha sido proclamado Monarca. Han asistido el hijo de doña Elena, Felipe Juan Froilán, que se ha colocado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol, amigo del que fuera Príncipe de Asturias. Tampoco se han querido perder la ceremonia las tías paternas del Rey, las infantas Pilar y Margarita, y los tíos maternos de Felipe VI, Ana María y Constantino de Grecia, y su hermana Irene.

Por parte de la Reina han asistido sus padres, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz -acompañado de su esposa, Ana Togores-, así como su abuelo materno, el extaxista Francisco Rocasolano, y su abuela paterna, la periodista Menchu Álvarez del Valle.

Tribuna abarrotada

En la abarrotada tribuna, que ha superado su aforo de 140 personas, estaban también los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los diecisiete presidentes autonómicos. Junto a los representantes de los poderes del Estado han estado situados los miembros del cuerpo diplomático, los líderes de la patronal y los sindicatos, los ponentes de la Constitución Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, y los españoles condecorados con el Collar del Toisón de Oro.

Entre los representantes del clero ha destacado el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, que comparte tribuna con alcaldes. También la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, han asistido al acto junto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, los expresidentes del Congreso y el Senado José Bono y Manuel Marín y el ex alto representante Javier Solana, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios