Borrar
Jordi Turull, de CiU.
CiU cree que el 'sí' a la independencia sería válido por encima del 55%

CiU cree que el 'sí' a la independencia sería válido por encima del 55%

Turull considera que la participación debería situarse por encima del 50% para tener reconocimiento internacional

EFE

Miércoles, 18 de junio 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy que el 'sí' a la independencia en la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre debería superar la barrera del 55% para tener reconocimiento internacional y que la participación debería situarse por encima del 50%.

Son las cifras que ha lanzado hoy Turull en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en Barcelona, al ser preguntado sobre qué cifras consideraría que avalarían la independencia en la consulta soberanista del 9 de noviembre, que contiene la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado" y, en caso afirmativo, una segunda cuestión: "¿Quiere que sea independiente?".

"Por encima del 50%, esta debería ser seguro la participación, y después, por lo que se reconoce a nivel internacional, el 'sí, sí' -a las dos preguntas- debería ganar por más del 55%", ha afirmado hoy Turull, que ha sido presentado ante los asistentes por el exalcalde de Sant Cugat y exconseller de CiU Lluís Recoder.

El portavoz de CiU en la Cámara catalana ha abogado por seguir intentado la negociación con el Estado de la consulta del 9 de noviembre y, aludiendo a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha preguntado: "¿si tan catastrófica es la independencia, cuál es el problema en que -los catalanes- lo podamos decidir?".

Jordi Turull ha dicho que tiene la esperanza de que se pueda celebrar la consulta , al considerar que el proceso soberanista, que ha dicho que "no tiene nombres ni apellidos" porque es de los catalanes en su conjunto, tiene "contundencia democrática". Así, el diputado de CiU ha apostado por seguir dando pasos adelante, "firmes" y "bien hechos", para consultar a los catalanes sobre su futuro político.

Partido "fuerte"

En cuanto a la situación del PSC, Turull ha preferido no hurgar en asuntos internos de partido, pero ha expresado su deseo de que vuelva a ser un partido "fuerte". También ha expresado su deseo de que el PSC esté en la próxima reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma de partidos y entidades favorables a la consulta soberanista.

Al desayuno informativo han asistido, entre otros, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, los dirigentes de CDC Lluís Corominas y Josep Rull, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, y el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios