Borrar
El presidente catalán, durante la visita que ha hecho hoy a la nueva planta de este grupo biotecnológico en Clayton.
Mas anuncia un conflicto si Rajoy impide la consulta soberanista

Mas anuncia un conflicto si Rajoy impide la consulta soberanista

La Generalitat pide al Gobierno que haga «propuestas» para persuadir a los catalanes

CRISTIAN REINO

Martes, 17 de junio 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas dos días antes de la proclamación de Felipe VI y la víspera de la abdicación de don Juan Carlos, Artur Mas ha lanzado el aviso más duro de los que ha hecho si el Gobierno de Mariano Rajoy impide la consulta soberanista del 9 de noviembre. «Si se nos niega el derecho a votar, habrá conflicto», advirtió el presidente catalán de visita en Estados Unidos. Un referéndum que, en cambio, si se celebra conducirá a la ruptura del Partit dels Socialistes de Catalunya, en palabras del candidato a la secretaría general de este partido, Miquel Iceta.

Mas señaló tras la visita a una planta de la farmacéutica catalana Grifols en Carolina del Norte que en caso de que se impida a los catalanes votar habrá un conflicto, pero que será «civilizado» porque en esa confrontación «todos debemos expresarnos con respeto y consideración». El presidente de la Generalitat había hablado hasta ahora de choque de trenes, de enfrentamiento de legitimidades, pero hoy dio un paso más en la escalada verbal. Aunque a continuación ha puesto paños calientes porque ese conflicto «podría evitarse con una actitud dialogante» del Gobierno de Rajoy. Un giro que, a su juicio, debería pasar por sentarse él y Rajoy a «negociar los términos de la consulta». Algo que el jefe del Ejecutivo central descarta de plano y no considera ni siquiera como posibilidad.

«Propuestas» para persuadir a los catalanes

Horas antes, era el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien instaba al Gobierno a poner propuestas sobre la mesa para tratar de persuadir a los catalanes para seguir perteneciendo a España. "En el siglo XXI, la gente atiende a propuestas y no a amenazas", ha señalado Homs, en respuesta a las declaraciones que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha hecho esta mañana en un acto en Barcelona, en el que ha advertido de las consecuencias "catastróficas" que tendría la independencia para Cataluña y ha reclamado a Artur Mas que se olvide de la consulta. "Si quieren seducir, que hagan propuestas", ha afirmado, "las amenazas forman parte del siglo pasado", ha añadido.

Homs ha criticado además al Gobierno central por "presionar" y "coaccionar" a un foro de debate europeo, que tenía previsto organizar unas jornadas sobre el proceso catalán y ha decidido posponerlas. Según Homs, al Ejecutivo tiene "miedo" de que los catalanes se puedan "explicar" por el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios