Pablo Iglesias, en contra de la independencia de Cataluña pero a favor del derecho a decidir

vídeo

Pablo Iglesias. / Foto: Javier Lizón (Efe) | Vídeo: Europa Press

  • El líder de Podemos ve "llamativo" que CiU pida una consulta, mientras anuncia su abstención en la ley de abdicación y está de acuerdo con PP y PSOE en negarles a los españoles su derecho a decidir sobre el jefe del Estado

  • "Soy español y me encantaría construir un país con catalanes y vascos, pero yo no soy nadie para decir qué tienen que votar los ciudadanos", señala

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a CiU que reclame una consulta sobre la independencia y al tiempo niegue el derecho a decidir de los españoles sobre la Jefatura del Estado, al no apoyar un referéndum sobre la Monarquía tras la abdicación del Rey.

En una rueda de prensa para explicar cómo será el modelo organizativo de Podemos, Iglesias ha calificado de "llamativo" que CiU pida una consulta sobre la independencia, mientras anuncia su abstención en la ley de abdicación y está de acuerdo con PP y PSOE en negarles a los españoles su derecho a decidir sobre el jefe de Estado.

El eurodiputado de Podemos ha comparado a CiU con el PP: "es un partido de la casta" que, "independientemente de banderas", "sólo tienen una patria, su dinero", ha subrayado. Así, ha considerado una "tomadura de pelo" que un partido como CiU, hable de soberanía cuando "ha destruido" los derechos y las bases sociales y se ha visto salpicado de "conductas corruptas escandalosas".

Iglesias ha reiterado el apoyo de Podemos al derecho a decidir que, ha dicho, no sólo tiene que ver con una consulta en Cataluña, sino con la capacidad de los ciudadanos de elegir la forma de Estado a la que aspiran. "Soy español y me encantaría construir un país con catalanes y vascos, pero yo no soy nadie para decir qué tienen que votar los ciudadanos", ha indicado.

Cadena humana

Con ese mismo principio ha justificado el apoyo de Podemos a la cadena humana que organizará la izquierda abertzale el próximo domingo para exigir el derecho a la autodeterminación del País Vasco y Navarra, y detrás de la que -ha asegurado- no está "un partido concreto" -en alusión a Bildu-, sino una amplia mayoría social en Euskadi.

Por ese apoyo al derecho a decidir de la ciudadanía, también piden un referéndum sobre la Monarquía. "Si PP y PSOE entienden que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de los ciudadanos que lo sometan a su confianza", ha afirmado tras confirmar que los representantes de Podemos "saludan" y estarán este fin de semana en la movilización para pedir un referéndum, aunque no en la organización. Ha explicado que han recibido alguna comunicación "informal" para participar desde la organización en esa convocatoria, pero, además de señalar que en este momento están "desbordados", ha hecho hincapié en que "ninguna fuerza política puede estar delante del impulso ciudadano".

Críticas al PSOE

También ha criticado al PSOE, al que ha emplazado a no traicionar a sus bases al no permitir libertad de voto en el debate sobre la ley de abdicación y ha lamentado que no deje que sus militantes se pronuncien y "una vez más" se ponga de acuerdo con el PP para "cerrar la puerta" a los ciudadanos.

Ha recordado que PP y PSOE, con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, han estado de acuerdo en las cuestiones fundamentales, en los recortes sociales, laborales y de derechos, y ahora cuando "los ciudadanos son mayores de edad" para pronunciarse en un referéndum "la coincidencia llega al elogio". De esta forma se ha referido a las declaraciones de Rajoy al calificar de "ejemplar" la actitud de Rubalcaba sobre la abdicación de Juan Carlos I.

A su juicio, no se trata de elegir entre partidos de la casta, que "son lo mismo: el serio y ejemplar Rajoy y el serio y ejemplar Rubalcaba", sino de un cambio del sistema político en el que PP y "las élites del PSOE" forman parte del problema y no de la solución.

Por último, al ser preguntado si, como a los dirigentes de otras fuerzas políticas, el Rey le llamó tras anunciar su abdicación, Iglesias ha bromeado:"tengo muchas llamadas perdidas, si me ha llamado que me ponga un whatsapp".