Borrar
Imagen de la concentración de este martes en Sol
Los republicanos pinchan en su segunda convocatoria en Sol

Los republicanos pinchan en su segunda convocatoria en Sol

Poco más de 300 personas acuden al centro de Madrid para pedir el referéndum tras la abdicación de Juan Carlos I

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 3 de junio 2014, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a las 7.000 personas que se concentraron ayer para pedir la instauración de la III República tras la abdicación del Rey Juan Carlos, la convocatoria de hoy tan solo ha reunido a 200 o 300 personas, menos de medio millar, que apenas han ocupado una décima parte de la céntrica plaza madrileña desde las 20.00 horas.

Al igual que la de ayer, la movilización de hoy ha sido convocada fundamentalmente a través de las redes sociales por partidos como Equo, IU y Podemos, así como otras organizaciones de izquierdas como Jaque a la Monarquía.

La asamblea popular se ha reunido bajo la estatua ecuestre de Carlos III, donde han reclamado "el fin de los Borbones puestos por Franco" y han denunciado el golpe de mano para perpetuar la Casa Borbón en la Jefatura del Estado. Los allí congregados han denunciado asimismo lo que han considerado "una operación mafiosa de una familia multimillonaria y corrupta para perpetuarse en el poder".

El ambiente de la manifestación, en su mayoría gente de avanzada edad, es tranquilo y festivo, con banderas republicanas ondeando entre los concentrados mientras en la plaza suena el himno de Riego, así como otras sintonías representativas de la República como '¡Ay, Carmela!'.

La concentración, que tampoco ha sido comunicada oficialmente a la Delegación de Gobierno, está siendo vigilada muy de cerca por una treintena de efectivos de la unidad de antidisturbios que custodian el edicio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, apoyados por un helicóptero que, al igual que ayer, sobrevuela la plaza. Sin embargo, la escasa asistencia de público ha evitado que se produzcan incidentes o atascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios