Rajoy, sobre Cataluña: «No me voy a sacar ningún conejo de la chistera»

Mariano Rajoy. / Efe
  • El presidente del Gobierno se muestra dispuesto a hablar con Mas, aunque siempre dentro de la ley, y no cierra la puerta a la reforma de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado esta mañana dispuesto a hablar con Artur Mas, aunque siempre dentro de la ley, y no ha cerrado la puerta a emprender una reforma constitucional para dar salida a la cuestión catalana. "Se me puede pedir de todo, menos que incumpla la ley, no me voy a sacar ningún conejo de la chistera", ha dicho de manera gráfica.

"Si hay choque de trenes es porque uno va por la vía equivocada", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha recriminado a Mas que se enteró por los periódicos que había llegado a un acuerdo sobre la fecha y las preguntas de la consulta. "Desde entones no me ha llamado quien ha convocado el referéndum", ha dicho. Rajoy, que ha clausurado las jornadas del Círculo de economía en Sitges (Barcelona), ha sido interpelado por el empresariado catalán para que abandone su "inmovlismo" y mueva ficha en el diálogo con Cataluña y en la resolución del problema territorial.

Justo el día que algunos medios señalan que miembros del Gobierno apuestan por la reforma de la Constitución para resolver el problema del encaje de Cataluña, el presidente del Ejecutivo central ha asegurado que "nunca" se ha negado a la revisión de la Carta Magna, pero ha puntualizado que para reformar la Constitución hace falta saber para qué, si es para adoptar un sistema federal simétrico, uno asimétrico o una revisión de las competencias. "Hay que saber el objetivo", ha afirmado. "No estoy enrocado", ha apuntado, y sobre la convocatoria del 9 de noviembre ha dicho que no se le pasa por la imaginación y que no contempla ese escenario, porque, según ha recordado, Mas ha dado su palabra de que no hará nada ilegal.