Borrar
Romario, durante una entrevista.
Romario: «Sentimos vergüenza por tener la federación más corrupta del mundo»
FÚTBOL | MUNDIAL

Romario: «Sentimos vergüenza por tener la federación más corrupta del mundo»

El exjugador brasileño critica a la institución de fútbol de su país en un comunicado en el que reconoce estar avergonzado por el partido ante Alemania

REDACCIÓN

Miércoles, 9 de julio 2014, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exinternacional brasileño Romario ha enviado un comunicado en el que reconoce que sintieron "vergüenza" por la abultada derrota (1-7) de Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial. No obstante, ha querido destacar que lo que realmente le preocupa y avergüenza del fútbol brasileño es la corrupción dentro de sus instituciones oficiales.

Este es el comunicado íntegro emitido por la estrella brasileña:

Vivimos una crisis en nuestro deporte más amado. ¿Y creen que el problema es sólo de los jugadores y de Scolari? Ni de lejos. Nuestro fútbol se deteriora desde hace años, arrastrado por los magnates sin talento. Viéndolo desde su palcos de lujo en los estadios brindando con los millones que entran en sus cuentas. Un baño de ladrones, corruptos y mafiosos.

Llevo cuatro años luchando en el desierto sobre los problemas de la CBF, una organización corrupta. Usan nuestro himno, nuestra bandera, nuestros colores, y lo más importantes, nuestro material humano y nuestros jugadores. No nos engañemos, el fútbol es negocio y mueve ríos de dinero. Jamás he tenido el apoyo de la presidenta Dilma Toussef ni del ministro de deportes. Que todos lo sepan: he pedido varias veces la intervención política y del Gobierno Federal en nuestro fútbol.

En 2012 presenté una queja por una serie de escándalos relacionados con el enriquecimiento ilícito de dirigentes, corrupción, lavado de dinero y desvío de dinero en el acuerdo con el patrocinio de TAM. El enriquecimiento está guardado en algún cajón de Brasilia desde hace dos años. El presidente de la cámara de los diputados dice que no es el mejor momento. No estuve de acuerdo pero acaté la decisión. ¿No es ahora el momento?

Ayer sentimos vergüenza, pero debemos sentir más vergüenza de tener la federación más corrupta del mundo. La arrogancia llega a tal punto que nuestro jefe de prensa agrede físicamente al futbolista chileno Pinilla. Eso dice mucho de ellos. El presidente de la federación, José María Marín, es un ladrón de energía y terreno público. Marco Polo Del Nero, su actual vicepresidente, fue arrestado, investigado y acusado por la Policía Federal por posibles delitos contra el sistema financiero, corrupción y conspiración. Estos dirigen nuestro fútbol. ¿Existe mayor vergüenza?

Marín y Del Nero deberían estar en la cárcel. Panda de vagabundos. La corrupción de la CBF tiene su raíz en los equipos brasileños, sólo hay que recordar que las federaciones y clubes son los que deciden que estos personajes perduren en el tiempo, con los mismo métodos arcaicos e implementados por João Havelange y Ricardo Teixeira y mantenidos por Marin y Del Nero. Estos dos últimos cambiaron el estatuto de la federación y anticiparon la elección de la presidencia para antes de la Copa porque preveían una derrota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios