Toyota Yaris, más coqueto

Toyota Yaris, más coqueto

  • Una imagen renovada, un interior más moderno y un nuevo motor de gasolina, entre los cambios más importantes

Toyota renueva el Yaris. La imagen del pequeño modelo se actualiza y además del diseño, mejora la calidad, el rendimiento y la seguridad, factores claves en el desarrollo del nuevo modelo. El programa, que cuenta con una inversión de 90 millones de euros, comprende la implantación de más de 900 nuevos componentes.

La nueva imagen, con modificaciones en toda la carrocería, se ha diseñado en el Centro Europeo de Estilo que la marca tiene en el sur de Francia. El coche refleja ahora una imagen más dinámica pero mantiene un estilo refinado. Los diseñadores han buscado una mayor utilización en las líneas horizontales, para expresar más amplitud y un bajo centro de gravedad.

El nuevo Yaris cambia con un estilo más actual. Tanto delante como detrás, los parachoques y los grupos ópticos se han renovado.

Diseño más moderno

El nuevo Yaris cambia con un estilo más actual. Tanto delante como detrás, los parachoques y los grupos ópticos se han renovado.

En la parte delantera es nuevo el paragolpes, que recuerda a la forma de un catamarán, y los faros. Con una parrilla trapezoidal de gran tamaño y las líneas de diseño que parten desde los grupos ópticos, el resultado forma un efecto tridimensional más pronunciado e incluso propio de un vehículo de un segmento superior. En el equipamiento Feel! la calandra forma un panal de abeja y forma una disposición de barras escalonadas en las demás versiones.

Los nuevos faros delanteros proyectan una nueva firma luminosa. En las versiones que montan luces de led de circulación diurna, las guías llevan detalles cromados mientras que los nuevos faros antiniebla integrados a los lados de la parrilla disponen de una línea vertical curva que bordea el exterior del paragolpes, también con un cromado en los altos de gama.

La vista lateral del nuevo Yaris transmite un mayor dinamismo, con una nueva moldura inferior en las puertas que añade un toque más deportivo. Detrás, son nuevos el portón y los pilotos que se extienden desde las aletas traseras hasta casi las mismas puertas. En la parte posterior se adapta una estructura de catamarán, con un nuevo diseño de paragolpes que proyecta la sensación de un bajo centro de gravedad.

Cambios en el interior

Los cambios en el interior del Yaris afectan a las tapicerías, con nuevos colores y acabados, y a la instrumentación y los mandos para asegurar una ergonomía y un mejor rendimiento del sistema HMI. En el cuadro de mandos, las dos esferas analógicas se sitúan a los lados de una nueva pantalla multiinformación TFT de 4,2 pulgadas. Se puede seleccionar y ajustar distinta información mediante los mandos montados en el renovado volante.

Según el equipamiento, la presentación de la tapicería difiere. En el caso del Yaris Active se combina el negro con el gris, con las inserciones del cuadro de mandos en gris oscuro. En el Yaris Feel! cuenta con la misma tapicería, pero las inserciones del cuadro de mandos y las puertas se cambian a negro. En la carrocería bitono, cada color exterior se ajusta con un tratamiento interior a juego, por ejemplo el azul con azul y negro o el burdeos con rojo y negro.

El habitáculo se modifica con cambios en la tapicería de los asientos, volante y en el cuadro de mandos, las dos esferas analógicas se sitúan a los lados de una nueva pantalla de 4,2 pulgadas.

Interior renovado

El habitáculo se modifica con cambios en la tapicería de los asientos, volante y en el cuadro de mandos, las dos esferas analógicas se sitúan a los lados de una nueva pantalla de 4,2 pulgadas.

El Yaris sigue siendo el único modelo del segmento B que ofrece la opción de la tecnología híbrida, un sistema que proporciona un claro ahorro de combustible y unas emisiones muy bajas. En este modelo se mejora para conseguir una conducción aún más fácil y silenciosa, y ofrecer mayor precisión de la dirección. El sistema híbrido representa ya más del 40 % de las ventas del modelo en Europa.

Es novedad un motor de gasolina de 1.5 litros de cuatro cilindros que sustituye al propulsor actual de 1.33 litros. El nuevo 1.500 se ha diseñado para buscar un superior rendimiento y una conducción más agradable, y con la ventaja de que se reduce el consumo de combustible hasta un 12 %, según los parámetros oficiales de consumo. Rinde una potencia de 111 CV lo que supone una aceleración y unos datos de recuperación más rápidos que los de la mecánica anterior.

Como ocurre en otros modelos de la gama, el sistema Toyota Safety Sense es equipamiento de serie en todas las versiones del Yaris; un dispositivo que monta diferentes sistemas cuyo objetivo es ayudar a evitar accidentes, o a mitigar las consecuencias en caso de impacto. Es el caso de la seguridad precolisión con frenado de emergencia, control de luces de carretera, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

El sistema de seguridad precolisión analiza la situación por delante del vehículo y avisa al conductor en caso de choque inminente. Si el conductor no reacciona, el sistema acciona el frenado de emergencia lo que reduce la gravedad de cualquier posible impacto. En cuanto al control de luces, detecta tanto los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario como las luces de posición de los que circulan delante, y cambia automáticamente entre luces largas y cortas para no deslumbrar a los demás conductores.

El avisador de cambio involuntario de carril detecta las líneas del carril sobre la carretera y advierte al conductor con alertas sonoras y visuales de que el vehículo se ha salido del carril ya sea por un despiste o somnolencia del conductor. El reconocimiento de señales de tráfico informa al conductor de las que marcan los límites de velocidad y la prohibición de adelantar, y aparecen en la pantalla multiinformación TFT. Si el conductor supera el límite de velocidad, el sistema activa un aviso luminoso y otro acústico.

Además, para mejorar la seguridad de los ocupantes, ahora los cinturones de los asientos traseros cuentan ahora con limitadores de fuerza y pretensores. Los reposacabezas han sido rediseñados para ofrecer una mayor protección contra lesiones cervicales y los airbags de cortina también se renuevan. La colocación de los sistemas de retención infantil es ahora más fácil, tras los ajustes introducidos en el anclaje Isofix y el etiquetado.