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La imagen del WRX STI es muy llamativa por la toma de aire en el capó, llantas o el enorme alerón posterior.
Un lobo con piel de cordero

Un lobo con piel de cordero

El nuevo Subaru WRX STI, ofrece prestaciones de coche de competición y facilidad de uso en uso cotidiano

MANU CORTÉS

Miércoles, 4 de junio 2014, 12:44

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Las letras WRX STI tienen un significado muy especial para Subaru y para sus seguidores en todo el mundo porque representan el espíritu deportivo de la marca. A través de su icónico modelo, Subaru eleva a la máxima potencia la tecnología que emplea en toda su gama 4 x 4 y marca la diferencia frente a sus competidores gracias una combinación única: la tracción total permanente simétrica y el motor de cilindros opuestos, ofreciendo un sedán deportivo para todos los días con espectaculares niveles de prestaciones, comportamiento, seguridad y versatilidad.

La primera generación del WRX STI nació con una doble y difícil misión: ser la versión de altas prestaciones del Impreza y ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo consiguió. Subaru fue el primer fabricante japonés en ganar el mundial de la especialidad en tres ediciones y además, suma tres títulos en la categoría de pilotos y 47 victorias.

Desde su primera generación, El WRX STI ha ofrecido prestaciones de superdeportivo que coexisten con elevados niveles de control y seguridad al alcance no solo de un piloto sino de cualquier conductor aficionado. La cuarta generación del Subaru WRX STI, proporciona esa confianza consiguiendo no solo ser el más rápido de la historia, sino también el más preciso, eficaz, predecible y divertido, alcanzando un nivel de seguridad y una respuesta a sus mandos más rápida y fiel que nunca.

WRX STI

  • FICHA técnica

  • Combustible Gasolina

  • Cilindros 4 en línea, opuestos dos a dos

  • Cilindrada 2.457 cm3

  • Potencia 300 caballos

  • Par máximo 407 newton-metro

  • Tracción A las cuatro ruedas

  • Cambio Manual 6 marchas

  • Velocidad 255 km/h.

  • 0 a 100 5,2 segundos

  • Consumo medio 10,4 litros

  • Largo 4,60 mts.

  • Ancho 1,79 mts.

  • Alto 1,47 mts.

  • Maletero 460 litros

  • Precio 44.900 euros

La evolución del Subaru WRX STI se ha concentrado principalmente en conseguir el balance ideal entre potencia y control a través de tres conceptos básicos: una dirección que responda con mayor rapidez, un inmejorable nivel de adherencia y la máxima reducción del balanceo de la carrocería para conseguir la mayor eficacia y seguridad posible en el paso por curva. En base a estos tres principios, se han introducido multitud de mejoras en una serie de elementos clave. La dirección, de tipo hidráulico es ahora mucho más precisa y rápida, pasando de 28 a 2,5 vueltas, las suspensiones han sido rediseñadas, reforzadas y endurecidas reduciendo el balanceo un 16 % y el chasis ha aumentado su rigidez un 40 %, manteniendo su peso en tan solo 1.582 kilos en orden de marcha, con un equilibrado reparto del mismo del 58,7 % sobre el eje delantero y 41,3 % sobre el trasero.

Además, se han mejorado otros aspectos de gran importancia como la gestión electrónica y rapidez de respuesta al acelerador de su poderoso motor bóxer de cuatro cilindros, opuestos dos a dos, con distribución variable y turboalimentado, 2,5 litros de cilindrada, que ofrece 300 caballos de potencia y un par de 407 newton-metro de manera mucho más lineal e inmediata, catapultándolo hasta una velocidad máxima de 255 kms/hora y alcanzando los 100 kms/hora en tan solo 5,2 segundos.

El espectacular equipo de frenos ventilados Brembo, también mejora notablemente su tacto y resistencia a la fatiga incorporando una bomba de freno mayor y la caja de cambios manual de seis velocidades, mejora su guiado y rapidez.

Las mejoras introducidas en el WRX STI, ofrecen al conductor una sensación única de control total y de pleno aprovechamiento de sus prestaciones gracias a la tracción integral permanente simétrica que transmite toda la potencia sobre cualquier superficie manteniendo un nivel de adherencia espectacular. Para que el conductor pueda adaptar el comportamiento y la respuesta del coche a sus preferencias y al tipo de trazado, dispone de dos eficaces sistemas: denominado por sus siglas en inglés DCCD (Drivers Control Centre Differential), permite configurar el reparto de par entre ejes del diferencial central autoblocante y el sistema SI Drive, que permite elegir entre tres tipos de respuesta del motor.

El diseño exterior del nuevo Subaru WRX STI es totalmente nuevo, destacando la parrilla hexagonal y los estrechos y alargados faros delanteros con forma de ojo de halcón que incorporan tecnología led tanto en las luces de cruce como en las de posición.

Además, incorpora varios elementos distintivos en un WRX STI: una espectacular toma de aire en el capó, los pasos de rueda y aletines inferiores sobredimensionados, unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro aún más rígidas y ligeras y en la parte trasera, su prominente alerón acompañado por un difusor en el paragolpes trasero con dos grandes salidas de escape doble en sus extremos.

El interior de esta cuarta generación del deportivo japonés muestra un gran salto cualitativo, gracias a un diseño más moderno, mejores ajustes y acabados con paneles de tacto más blando e inserciones efecto carbono. El volante deportivo está ligeramente achatado por debajo, es más pequeño y grueso, mientras los envolventes asientos -casi de competición- combinan tejido Alcántara y cuero e incorporan como novedad calefacción y reposacabezas regulables.

Los nuevos diales de instrumentación vienen ahora acompañados de una pantalla LCD a color que se complementa con otra pantalla en la parte superior del salpicadero, que incluye indicador de presión de soplado del turbo y cámara de visión trasera. El sistema de navegación multimedia Harman Kardon completa el equipamiento principal del habitáculo. Otras novedades frente a la generación anterior son el arranque y acceso sin llave, las luces automáticas y el sensor de lluvia.

Esta última entrega del WRX STI ha aumentado notablemente su habitabilidad con mayor anchura para los hombros, altura para la cabeza y espacio para las piernas en las plazas traseras, además de ofrecer una generosa capacidad de maletero ampliada hasta los 460 litros y asientos abatibles asimétricamente.

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