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Funcional y seguro

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Equipado con un sistema de tracción integral de última generación, el nuevo Seat León ST 4 Drive se comercializa con dos motores turbodiésel de 105 y 150 caballos

MANU CORTÉS

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:05

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Seat potencia la gama de carrocería familiar del León, conocida con las siglas ST, apostando por la tracción a las cuatro ruedas, dirigida a un público con grandes necesidades de espacio para pasajeros y equipaje, y con un punto aventurero. El León ST 4 Drive TDI 1.6 litros de 105 caballos tiene un precio de 25.200 euros; la variante con motor 2 litros de 150 caballos con el mismo equipamiento, cuesta 26.330 euros y el modelo más deportivo FR, 27.870 euros. A estos precios todavía hay que restar los descuentos promocionales y de financiación de la marca y los correspondientes al plan Pive en vigor que, todos comprendidos, pueden llegar a suponer una rebaja de casi 5.000 euros sobre los precios iniciales.

Tras este modelo 4Drive, Seat reforzará la gama con el X-Perience, otra versión sobre la base del ST también con tracción a las cuatro ruedas pero con un aspecto más todoterreno; este modelo, se empezará a vender a finales de año. Ya sea el 4 Drive o el X-Perience, el usuario va a contar con la confianza y seguridad que transmite un vehículo con transmisión integral, tanto en asfalto seco como en las peores condiciones de baja adherencia por nieve o lluvia.

Visto de perfil, el Seat León ST presenta una proporción muy equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre la zona acristalada y carrocería es de un tercio de cristal sobre dos tercios de metal. El ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia la zaga, lo que aumenta la sensación de espacio interior; una vez dentro del coche, el techo panorámico eléctrico (opcional, por 850 euros más) otorga todavía más amplitud al habitáculo. El León ST tiene una longitud de 4,53 metros, 27 centímetros más que la versión con carrocería de cinco puertas.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas del León ST 4 Drive se controla de forma electrónica, es decir, el conductor no tiene que hacer nada al llegar a una situación comprometida y, simplemente, deja que el sistema actúe automáticamente. En el momento que una de las ruedas comienza a patinar, se manda a una señal a la centralita electrónica que se encarga de enviar la potencia al eje contrario y de esta forma evita pérdidas de motricidad. Durante el funcionamiento normal, en carreteras con buena adherencia, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, el par motriz se reparte rápidamente y de manera imperceptible hacia las ruedas traseras, o a la rueda que cuenta con más tracción. Así, en arrancada y aceleración el par pasa al eje posterior, y en marcha rápida pasa al eje delantero para mantener un bajo consumo.

Por su parte, en maniobras de parking convencionales la tracción solo actúa en el eje anterior. Hay que destacar que la tracción a las cuatro ruedas trabaja en combinación con el autoblocante electrónico XDS, que mejora la tracción y paso por curva, lo que permite al nuevo León ST 4Drive presumir de una buena estabilidad en todo tipo de condiciones. Además, puede equipar las soluciones tecnológicas ya vistas en sus hermanos de gama, como control de tracción, control de estabilidad, control de velocidad adaptativo ACC con asistente de frenada de emergencia, detector de somnolencia y el asistente de salida involuntaria de carril.

Los motores de este modelo son dos turbodiésel TDI de cuatro cilindros, de 1.6 y 2.0 litros de cilindrada, que desarrollan 105 y 150 caballos respectivamente, ambos con caja de cambios manual de seis velocidades. La motorización menos potente ofrece un consumo combinado de 4,5 litros a los 100 kilómetros; alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos. El propulsor más potente es un 2 litros con un consumo medio de 4,8 litros a los 100 km. Las prestaciones de este último son claramente más brillantes que las de su hermano pequeño, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.

1.6/2.0 TDI

  • ficha técnica

  • Combustible Gasóleo

  • Motor 4 cilindros

  • Potencia 105 CV/ 150 CV

  • Par máximo 250 Nm/340 Nm

  • Velocidad 187 km/h./211 km/h.

  • 0 a 100 12 seg./8,7 seg.

  • Consumo 4,5 litros/4,8 litros

  • Cambio Manual de 6 velocidades

  • Tracción A las cuatro ruedas

  • Largo 4,53 mts.

  • Ancho 1,81 mts.

  • Alto 1,45 mts.

  • Maletero Desde 587 hasta 1.470 litros

  • Precio Desde 25.200 euros (sin descuentos)

En cuanto al equipamiento, el modelo con el motor 1.6 TDI se ofrece solamente con el acabado Style, mientras que el 2 litros se vende en el acabado Style y el más deportivo FR. Desde la variante Style la lista de elementos que incorpora de serie es larga. Entre lo más reseñable, siete airbags, sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, faros antiniebla, ordenador de viaje, indicador de cambio de marcha, llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y barras portaequipajes cromadas en el techo.

Las siglas FR, que identifican en toda la gama la versión más deportiva, añade al equipamiento las luces leds traseras, los asientos delanteros Sport tapizados en símil piel y tela, suspensión específica, cristales oscuros, llantas de aleación de 17, volante multifunción en piel y con diseño FR, dos altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición aparcamiento y perfiles interiores de puerta de aluminio en las puertas delanteras.

Además, dispone del sistema Seat Drive Profile que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, respuesta del motor y la luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para conducción en modo sport, blanca para conducción en modo confort y económico-, entre otros aspectos.

La incorporación del sistema de tracción integral mantiene idéntica la funcionalidad del León ST 4Drive. El volumen del maletero permanece invariable, con 587 litros en posición normal y hasta los 1.470 litros cuando se abaten los asientos. En algunas versiones también se puede abatir el respaldo del asiento del copiloto, lo que aumenta la longitud máxima de carga hasta los 2,67 metros.

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