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Seat León ST Cupra, un familiar muy deportivo

Seat León ST Cupra, un familiar muy deportivo

Es el modelo ideal para el que opte por unas prestaciones de primer nivel y un gran espacio interior

redacción

Jueves, 8 de enero 2015, 17:19

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La combinación de una carrocería tipo station wagon con un motor muy potente es quizá la menos habitual en el mundo del automóvil. No es nada habitual encontrarse 280 caballos de potencia y un volumen interior que con los asientos abatidos alcanza 1.470 litros; eso es lo que ofrece el nuevo Seat León ST Cupra. Esta versión se va a presentar en los próximos salones de Viena y Bruselas.

La denominación Cupra es sinónimo en Seat de modelos deportivos, como ya se comercializa en el Ibiza y en las versiones de tres y cinco puertas del León. La marca también apuesta ahora por la variante familiar y le dota de la mayor tecnología con dos posibilidad de motor (265 y 280 CV), cambio manual y de doble embrague DSG, diferencial autoblocante, dirección progresiva y control de chasis adaptativo. Ya hay un Cupra en cada tipo de carrocería del León.

El Seat León ST Cupra se reconoce por fuera por el llamativo diseño de las llantas que son además de mayor tamaño. En la parte delantera, el nuevo frontal dispone de grandes tomas de aire y faros led integrales, mientras que en la vista posterior destacan el faldón del parachoques trasero con efecto difusor y los dos tubos de escape ovalados. Como en muchos deportivos, las pinzas de freno, en rojo, se pueden ver desde fuera y las ventanas laterales están oscurecidas.

De las dos versiones disponibles, el León ST Cupra con 280 CV se diferencia por unas exclusivas llantas de 19 pulgadas pintadas en titanio y el paquete aerodinámico incluye un pequeño alerón ubicado en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores negros. Los embellecedores del habitáculo en esta versión deportiva son en negro brillante o cromados.

En el interior, destaca el volante deportivo de diseño exclusivo con levas del cambio para la transmisión DSG opcional, así como los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas. Es opcional la tapicería de cuero negro con remates también en blanco y para los más deportivos se ofrecen unos verdaderos baquets de competición. Para completar el ambiente de competición, los pedales y estriberas son de aluminio.

El propulsor 2.0 TSI del León ST Cupra se va a comercializar en dos versiones de 265 o 280 CV de potencia. En ambos casos, el valor el par es el mismo, 350 Nm, cifra que se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm, esto es, prácticamente en todo el margen utilizable en el día a día lo que garantiza un buen rendimiento incluso en marchas largas. Un motor con inyección directa y turbocompresor, si bien dispone del sistema de arranque y parada automático y la función de recuperación de energía para una mejor eficiencia.

La aceleración es muy brillante, con una cifra de 6,2 segundos para pasar de cero a cien en el caso del León ST Cupra de 265 CV con el cambio manual, tiempo que se rebaja en una décima con la transmisión DSG. El más potente lo hace en 6,0 segundos con el cambio de doble embrague y en 6,1 segundos con el manual. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El consumo medio para las dos versiones varía entre los 6,6 litros con el cambio DSG y los 6,7 litros con la caja de cambios manual.

El enorme potencial de estas versiones hace necesario aplicar las últimas innovaciones para conseguir un comportamiento deportivo y seguro. Los nuevos Seat disponen de serie del control de chasis adaptativo, diferencial autoblocante y la dirección es progresiva. Como en el resto de sus hermanos, se ha trabajado especialmente en la reducción de peso y la mejora en la rigidez estructural. Además, el control de estabilidad se ha puesto a punto específicamente para este modelo lo que permite una conducción deportiva pero con unos grandes niveles de seguridad; es posible desactivarlo bajo dos modos, uno anula el control de tracción pero mantiene el ESC en modo deportivo y el segundo lo desconecta por completo.

Puesto a punto por Gené

Seat también ofrece el conocido como Cupra Drive Profile, un sistema para satisfacer las preferencias individuales del conductor con tres posibilidades de elección: Confort, Sport y el más deportivo Cupra. Para este último, los reglajes fueron definidos por el piloto de pruebas de Seat, Jordi Gené, y los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. El resultado es una respuesta del acelerador más sensible, y todos los elementos del chasis y el cambio DSG cambian a su función más deportiva. El sonido del motor en el interior aún es más potente.

La dirección y los frenos también son específicos para el León ST Cupra. Gracias a un funcionamiento progresivo, el volante se maneja de forma más rápida y relajada y el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir girar por completo las ruedas entre un extremo y el contrario. Con el Performance pack se incluye un sistema de frenos más eficaz con pinzas del especialista Brembo.

Los faros de los nuevos León ST son leds integrales, que proyectan una luz que se aproxima mucho a la luz de día; son muy eficientes, con un gasto en el caso de las luces de cruce de solo 20 vatios cada una. Otros elementos que se unen al equipamiento de serie son el sistema Media System Plus, con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas. En el interior destaca la luz ambiental, con leds en los paneles de las puertas que resaltan los contornos del diseño interior. Se puede variar gracias al Cupra Drive Profile y en modo Cupra se iluminan en rojo con la configuración estándar en blanco.

También se puede personalizar la carrocería con los acabados opcionales White Line, Black Line y Orange Line. De esta forma, el marco de la rejilla frontal, las carcasas de los espejos retrovisores y partes de las llantas de aluminio se presentan en blanco o negro. Por su parte, en el acabado Orange Line los mismos elementos son en naranja típico del Cup Racer de competición.

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