Siete de cada diez conductores suspendería el examen teórico

Siete de cada diez conductores suspendería el examen teórico

Según un estudio del Observatorio Español de Conductores creado por el RACE, más de la mitad considera necesario modificar la formación

El Observatorio Español de Conductores (DUCIT), elaborado por el RACE, ha realizado un estudio entre 1.500 conductores para conocer la opinión acerca de la formación y preparación que reciben para conseguir aprobar el permiso de conducir, las formas en las que se enteran de las modificaciones en el reglamento y qué cambiarían en el sistema actual. Según los primeros datos, siete de cada diez suspendería el examen teórico.

El informe, elaborado por un instituto independiente, recoge las opiniones del conjunto de las personas conductoras de turismos acerca del permiso de conducir con un examen tipo test de diez preguntas extraídas de los exámenes oficiales de la Dirección General de Tráfico. Se muestra que solo un 6 % de los encuestados fue capaz de responder todas las preguntas de forma correcta, mientras que un 25 % cometió un fallo; el examen oficial consta de 30 preguntas y se permiten tres errores.

Sin embargo, los encuestados son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial para la obtención del permiso de conducir. A pesar de los resultados teóricos, los conductores expresan sus dudas a la hora de valorar positivamente el actual proceso y en este sentido, el 36 % piensa que el sistema no les capacita lo suficiente como para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48 %) confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de haber aprobado el examen práctico.

Formación posterior

Otro de los capítulos destacados de este informe es el relativo a la formación posterior a la obtención del permiso de conducir. Así, el 86 % de los conductores se mostraron favorables y a hacerlo regularmente, mientras que solo el 14 % expresaron su disconformidad con la idea. De todos los tipos de formación posible, los conductores se inclinaron porque fuera obligatoria (66 %), teórica y práctica (61 %), en la autoescuela (53%) y cada cinco años (45 %).

Donde no hay dudas es en la opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal empleo, especialmente en el campo de las distracciones, el 89 % cree que la implantación de ayudas tecnológicas en la conducción ha sido positiva de cara a rebajar la siniestralidad.

Respecto al carné por puntos, seis de cada diez creen que ha sido positivo para disminuir el número de fallecidos. Cuando la respuesta es excluyente -elegir solo una como la más importante- el permiso por puntos ocupa, con un 15 %, la cuarta posición entre los factores propuestos y que han ayudado a mejorar la siniestralidad, por detrás de la mayor concienciación de los conductores (37 %), la tecnología (31 %) y las mejoras en las carreteras (17 %).

Por último, también destaca las maneras de las que se informan a los conductores sobre los cambios de normativa, con la televisión (66 %), internet (48 %) y el boca a boca entre familiares y amigos (33 %) como las tres principales fuentes para conocer las modificaciones. Las comunicaciones por carta de la DGT (26 %) también alcanzan altos índices de popularidad y efectividad.

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